Estudio realizado en empresa pesquera santacruceña favorece ahorro de combustible

Desde el 2016, dos  jóvenes técnicas de gestión y control de la flota al servicio de la Empresa Pesquera e Industrial (EPISUR) de Santa Cruz del Sur, comenzaron a realizar estudios en ferrocementos destinados a la captura de la langosta, a partir de las horas reales trabajadas por sus respectivas tripulaciones.

María Rosa Aguilar  Heredia se refirió al medio tecnológico empleado para obtener mayor efectividad. “Se comenzó a aplicar el sistema de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés). En ese propio período lo aplicamos a bordo de embarcaciones camaroneras”. A partir de ese momento pudieron las féminas reproducir las trayectorias de las naves.

El importante servicio instaurado partiendo de los regímenes de cada navío, demostró “que los reportes obtenidos no eran fiables”, indicó María Isabel Carmenates Ramírez.

Ambas especialistas profundizaron en los recorridos de los barcos ubicados en el procedimiento cartográfico computarizado. “Nos concentramos en las travesías con la máquina en baja y el quehacer de los marineros en el caso específico de los  langosteros”, puntualizó Carmenate.

En las naves camaroneras las faenas obligan a mantener el motor en alta para poder cometer el arrastre de los chinchorros, indispensables en el duro trajín.

“A partir de lo referido se calculan las horas trabajadas, multiplicándolas por el índice de consumo (litros por hora) de cada barco chequeado. Cualquier situación desfavorable, añadió Aguilar, se les comunica a los jefes de flota, pues este rastreo es diario”.

Se conoció además que sólo dos barcos enviadas,  un  ferrocemento taller, ocho navíos  dedicados a la pesca del camarón y seis a la langosta tienen puesto hasta el momento el GPS.

La formidable idea de las santacruceñas le ha permitido ahorrar a EPISUR  84 mil 150 litros de petróleo hasta el mes de septiembre del actual calendario.

Ambas Marías, autoras de la significativa investigación, llevaron  lo alcanzado al evento de Mujeres Creadoras a nivel de entidad, de igual manera al Fórum de Ciencia y Técnica efectuado en la fábrica pesquera. Por su trabajo científico clasificaron para asistir al Fórum nacional del sector al que pertenecen, previsto del 27 al 30 del presente mes.