Estudio destaca importancia del verde urbano para la salud infantil

Roma, 19 ene.- Vivir en áreas altamente cementadas es perjudicial para la salud ocular y respiratoria de los niños, en cambio hacerlo en un verde urbano es protector, reveló un estudio difundido por el Consejo Nacional de Investigaciones CNR) italiano.

 

La encuesta, publicada en Salud Ambiental, abarcó a 244 alumnos, de entre ocho y 10 años de edad, de dos escuelas primarias ubicadas próximas a Palermo y en la cual se desarrolló un enfoque que combinó la urbanización y la salud de los residentes, a través de indicadores específicos de verdor-verde urbano, gris-áreas cementadas y dióxido nitrógeno (NO2).

En la investigación transversal fueron parte un equipo multidisciplinario de la unidad de investigación de epidemiología clínica y ambiental de enfermedades pulmonares y alérgicas pediátricas y el Instituto de biomedicina e inmunología molecular Alberto Monroy del CNR.

Además intervinieron expertos del Instituto Nacional de Geofísica y Volcanología, la Agencia regional para la protección del ambiente de la norteña región de Emilia-Romaña y el departamento de epidemiología del servicio de Salud de la región Lacio.

Las entidades evaluadoras examinaron diversos aspectos como exposición al verde, el índice de vegetación, el gris circundante residencial, la composición de la tierra y la proximidad a las carreteras de alto tráfico con el cual se asocia una mayor presencia de NO2.

Entre las consideraciones finales está que la baja exposición al verdor está relacionada con un mayor riesgo de síntomas nasales (congestión nasal, secreción nasal y picazón).

De igual modo los niños que viven en áreas de tejido urbano continuo y densamente cementado presentan más síntomas oculares y generales, como dolor de cabeza y fatiga.

La cercanía, menos de 200 metros, a una carretera con mucho tráfico conduce a un mayor riesgo de síntomas oculares (ardor, lagrimeo, sensación de arena en los ojos) y de las fosas nasales.

La asociación entre la salud urbana y la salud de los niños señala la necesidad de la promoción y la implementación de soluciones naturales para reducir la contaminación del aire y sus efectos; en tanto la relación entre el gris urbano y la salud de los pequeños apuntan a la importancia de una planificación urbana sostenible, indica el estudio.

El comunicado difundido por el CNR, el cual incluye declaraciones de los expertos participantes en el estudio, añadió que la investigación está asociada al reclamo de la primera Conferencia Mundial sobre Contaminación Atmosférica y Salud realizada en Ginebra.

En esa instancia la Organización Mundial de la Salud realizó un balance sobre la salud en el planeta y expuso que más de siete millones de muertes tempranas cada año se atribuyen a la contaminación del aire, y donde apeló a los gobiernos, el sector de la Salud y la investigación para hacer de la contaminación del aire una prioridad.