[:es]Estudio demuestra cómo se conectan los recuerdos en el cerebro[:]

[:es]recuerdosTokio, 30 ene.- Científicos japoneses demostraron la manera de desconectar recuerdos asociados en el cerebro, y esperan que el estudio pueda ayudar a desarrollar un nuevo tratamiento para el trastorno por estrés postraumático, de acuerdo con el reporte de la cadena pública NHK.

Un equipo liderado por el profesor Kaoru Inokuchi, de la Universidad de Toyama, dio descargas eléctricas a ratones para implantar recuerdos de miedo.

Durante el experimento hicieron sonar un timbre y mientras este sonaba se daba a los ratones agua con azúcar.

Al progresar el experimento, los ratones comenzaron a tener miedo tan solo bebiendo el agua edulcorada pues temían que iban a recibir más descargas eléctricas debido al recuerdo del sonido del timbre.

Al observar la manera en la que los recuerdos se forman en el cerebro, los investigadores descubrieron que el recuerdo de las descargas eléctricas y el del agua con azúcar se almacenaba en diferentes grupos celulares en una parte del cerebro llamada amígdala.

El equipo también observó que cuando los dos grupos de células se solapaban parcialmente los recuerdos quedaban unidos.

Los científicos usaron una técnica especial para reducir la función celular de la parte solapada.

Detectaron que los ratones no recordaban su miedo a las descargas eléctricas, demostrando que los dos recuerdos se desconectaron.

Inokuchi afirma que el descubrimiento arroja nueva luz sobre cómo los recuerdos conectados crean conocimiento e ideas.

Indicó, además, que ese estudio podría allanar el camino para nuevas maneras de tratar el trastorno por estrés postraumático y otros trastornos mentales. (PL) (Foto: Internet)[:]