[:es]Estudiantes santacruceños rinden tributo a veteranos de la Guerra de Independencia[:]

[:es]Santa Cruz del Sur, 24 feb.- Un grupo de estudiantes del preuniversitario Henry Reeve, acompañados de algunos profesores y directivos de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) realizaron un acto político frente al panteón de la necrópolis local donde descansan los restos de diez mambises, víctimas del nefasto huracán del 9 de noviembre de 1932.

Al Teniente José Carrió Senerel, al Alférez José Varona González, al Sargento de primera Enrique Santiesteban Soom, junto a sus compañeros de lucha Horacio Perdomo Varela, Heliodoro Llorente, el Cabo Urbano Ramírez, Miguel A. Riverón, Benjamín Rodríguez, Cándido Martínez y Benito Palmer, el pueblo cubano los contemplará perpetuamente orgulloso.

Ellos no pudieron vencer con su bravío patriotismo al fenómeno atmosférico, pero el ejemplo de cada uno de ellos sigue vivo en el galopar  histórico de esta Isla, en la que los revolucionarios desde cada desempeño laboral, social y político conmemoran el aniversario 150 del inicio de las guerras por la verdadera independencia.

Yipsi Laura Ramírez Maceo, presidenta de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM), aquí, al intervenir en la cita destacó como estos insurrectos, cuyos restos permanecen invictos, se incorporaron a la contienda despojados de intereses personales.

“Santa Cruz del Sur fue otro de los escenarios en que se llevó a cabo una ardua batalla por la libertad”, evocó la estudiante.

De inmediato detalló la presencia en estos predios el 28 de septiembre de 1873 de Máximo Gómez Báez al mando de una numerosa columna de insurrectos entre los que se encontraba el intrépido combatiente Henry Reeve, de nacionalidad norteamericana. En esa fecha al grito de viva Cuba libre atacaron y tomaron el santacruceño poblado.

 “La valentía de estos patriotas, acotó Ramírez, nos infunde tenacidad en los deberes estudiantiles”.

Yoeris Hernández Sánchez, alumno de décimo grado valoró de muy significativo el evento matutino efectuado este viernes. “Para las nuevas generaciones conocer cada aspecto de la historia local y nacional es importante en nuestra formación política e ideológica”.

“Me he sentido emocionada. Esta sepultura con tanta carga mambisa es un lugar sagrado”, manifestó Noelia Fuente Ricardo, educando del “Henry Reeve”.

En las conclusiones del encuentro Ernesto Navaja Ramos, presidente de la ACRC a esta instancia, expuso a los estudiantes que las páginas de la historia de Cuba jamás quedarán olvidadas. “Son ustedes, dijo, los que en el futuro deberán continuar preservándolas para no dejar morir tampoco el legado de José Martí y Fidel”.

[:]