Al sur

Estudiantes de Preuniversitario santacruceño rechazan acciones subversivas de Estados Unidos

Santa Cruz del Sur, 29 sep.-Los estudiantes del Preuniversitario “Henry Reeve” de esta localidad expresaron la firmeza de sus ideales en acto efectuado la víspera en horas de la mañana. Los jóvenes concordaron en que ningún dinero comprará sus convicciones, principios y lealtad a Cuba, reafirmando así el apoyo irrestricto al proceso revolucionario cubano al cual pertenecen además de su irrenunciable amor al socialismo.

Liliana Pérez Urutia y Mailena Platt Poyato, alumnas de los grados décimo y onceno respectivamente, puntualizaron en sus oratorias todos los beneficios que tienen para estudiar de manera gratuita, mencionando los libros y las nuevas tecnologías.

Según el criterio de ambas, lo que hoy tiene el pueblo se lo debe a los caídos en las luchas libertarias. Además, expusieron sus ideas sobre deber esencial de los jóvenes: el estudio, tarea en la cual deben prepararse mucho más para serles útiles a la patria.

“Por encima de leyes extraterritoriales y políticas neofascistas fraguadas contra esta Isla, se desarrollan programas de Oriente a Occidente para elevar la educación y la enseñanza general. Los universitarios tenemos en nuestros centros los medios necesarios para ampliar los conocimientos, poseemos toda la plataforma tecnológica a través de Internet; cada asignatura tiene las guías de acceso. También practicamos el deporte que queramos, hay acceso abierto a la cultura y visitamos lugares históricos que nos fortalecen los sentimientos patrios”, expresó Luleika Rabí, maestra en formación.

Tamaris Tamayo Rodríguez, presidenta de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) en ese plantel afirmó: “Los estudiantes estamos haciendo historia una vez más en todo el país; defenderemos esta tierra ahora y siempre. Aunque permanece el bloqueo imperialista sabemos crecernos ante las dificultades. A pesar de eso el Estado nos da lo que necesitamos, incluso en la Salud Pública. Nunca los programas subversivos ni la propaganda contrarrevolucionaria podrán dividirnos”, puntualizó

“El deber nos ha convocado y aquí estamos, no somos ilusos, sabemos cuáles son las intenciones del imperialismo pero el estudiantado santacruceño no se dejará engañar. No necesitamos esas becas de fines oscuros, pues lo que no es convenido con la dirección de la Revolución no tiene buenos objetivos. Nunca aceptaremos ser manipulados para subvertir lo que tanto sacrificio ha costado. No somos traidores”, significó la estudiante de décimo grado Deilén López Podio.

Luís Abel García Martínez, presidente de la FEEM en el territorio, destacó “que los objetivos para aplastar el triunfo del primero de enero de 1959 son los mismos, ahora más solapados a través de la guerra ideológica”. Hizo alusión a los numerosos alumnos egresados del “Henry Reeve” que han tenido acceso a la Universidad y han alcanzado premios en distintos concursos. “Tenemos mucha fortaleza política, por lo tanto le pedimos al imperialismo que no pierda el tiempo tampoco con los estudiantes de este municipio camagüeyano”.

Presidieron el acto Dianco Sixto Oliva y Leonardo Barroso Domínguez, miembros del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) respectivamente; Lesbia Fernández Molina, vicepresidenta de la Asamblea local del Poder Popular; Taniana Molina Noda, directora del Sectorial de Educación, aquí; así como funcionarios de organizaciones políticas y de masas y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.