Estudiantes cubanos de la Enseñanza Media comparten retos de su organización

La Habana, 6 dic.- La Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en la defensa de la Patria, se contó entre los temas analizados en la Asamblea Nacional de esa organización, que en el habanero Centro de Convenciones de Cojímar inició este martes sus sesiones con la divisa Ser FEEM, ser Revolución.

Preparación, participación, compromiso, aporte real y consciente, fueron palabras recurrentes en los debates de la comisión dedicada a tan vital asunto, una de las cuatro que se reunieron a primera hora, como parte de las labores de la cita estudiantil.

Los participantes en ese grupo de trabajo reflexionaron, por ejemplo, sobre la importancia del conocimiento de la historia patria, la calidad de las clases de preparación para la defensa, la inscripción de los muchachos en el Registro Militar y la experiencia del Servicio Militar Voluntario Femenino.

El estudio como deber primero del estudiante y su interrelación con el trabajo creador, el funcionamiento orgánico de la FEEM y la labor político-ideológica, fueron los otros tres grandes temas para el debate en comisiones.

A esta sesión siguió otra, también matutina, pero en plenaria, en la cual se hizo la relatoría del quehacer de cada grupo y fueron presentadas, para su aprobación, las modificaciones propuestas al manual Nosotros -documento rector de la FEEM- tras la consulta en las bases de esta organización, con cerca de 350 mil miembros.

Al Comandante en Jefe Fidel Castro, a un año de su partida, y a otro imprescindible, Ernesto Che Guevara, en el aniversario 50 de su caída en combate, está consagrado este foro de estudiantes, y no han faltado ni faltarán ocasiones para honrarlos en estos días de intercambio en La Habana.

Este lunes, por ejemplo, una Cantata a Fidel estrenó ya de noche el programa, recién llegados a la villa y sede principal de las faenas los delegados e invitados al encuentro, y este martes, antes del inicio de los debates, quedó abierta en el Centro de Convenciones de Cojímar una muestra de carteles inspirados en el Guerrillero Heroico.

Asimismo, testigo fue la tarde de uno de los momentos más singulares y felices de la Asamblea, cuando en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, cerca de donde el Che fijó su Comandancia  tras la victoria de enero de 1959, la muchachada sembró en honor de ambos héroes cinco pinos nuevos y, en el centro, un caguairán.

Para entonces ya habían concluido las sesiones de trabajo y la muy esperada plática con un invitado “fuera de serie”: el Doctor Jorge González, experto forense con una participación decisiva, 20 años atrás, en el hallazgo e identificación de los restos del Comandante Guevara y sus compañeros de armas caídos en Bolivia.

Una velada en el teatro América, confiada a representantes del movimiento de aficionados y la enseñanza artística, cerró esta primera jornada y dio la bienvenida al seis de diciembre, cuando la FEEM cumple y celebra 47 años de fundada por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Excelente ocasión fue esta gala cultural para la entrega del premio Para un maestro y la distinción Panchito Gómez Toro, la más alta que confiere la organización a sus miembros y que es todo un homenaje a aquel joven capitán del Ejército Libertador, ayudante del General Antonio Maceo y símbolo de fidelidad y altruismo. (Texto y foto tomados de la Agencia Cubana de Noticias)