Estrenan en Camagüey filme Insumisa, del cubano Fernando Pérez

Camagüey, 25 mar.- En la noche de este domingo, en ocasión de los 60 años del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la sala de video Nuevo Mundo, en esta ciudad, estrenó la más reciente producción del reconocido realizador cubano Fernando Pérez, Insumisa, filme que recrea la historia de  una mujer que tiene que vestirse como hombre para ejercer la Medicina en el siglo XIX.

El largometraje de ficción, que se anuncia como otro de los grandes productos cinematográficos del país, llega para celebrar el aniversario de ese proyecto único de su tipo, fundado en Cuba el 24 de marzo de 1959, de acuerdo con el propósito de la Revolución de poner a la vanguardia el arte y la Cultura en la nación.

Acerca del ICAIC se conversó con el estudioso del séptimo arte y uno de los  fundadores del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica Armando Pérez Padrón, quien recordó sus inicios y momentos icónicos, como la creación del Noticiero ICAIC Latinoamericano por Santiago Álvarez, el cual Padrón asegura se convirtió entonces en “cronista del Tercer Mundo”, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Resaltó, además, la creación de salas de cine en muchos rincones del país y el proyecto de los cines móviles, que expandió aún más lo mejor del celuloide.

Tal como sucedió en aquellos tiempos, ahora el ICAIC necesita adaptarse a las condiciones actuales, y Armando Pérez afirma que ya comenzó a hacerlo de algún modo con la Muestra de Cine Joven, hija del Almacén de la Imagen que se realiza en Camagüey, y que deberá continuar con la salvaguarda de lo hecho y la capacidad de  aventurarse a nuevos proyectos.

A sus 60 años, el ICAIC tiene una historia tan amplia que no puede quedar en el pasado, de modo que todo lo nuevo habrá de hacerlo suyo sin perder su esencia revolucionaria y creadora. (Dania Díaz Socarrás / Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)