[:es]Estrenan documental Mujeres…de la basura al bienestar[:]

[:es]

La Habana, 2 abr.- Mujeres…de la basura al bienestar, de la realizadora cubana Lizette Vila, fue presentado en la sala Charles Chaplin, que se vio abarrotada de público atraído por el documental del Proyecto Palomas.

El audiovisual, codirigido por Ingrid León con textos de la periodista Sara Mas en las voces de las actrices Yuliet Cruz y Obelia Blanco, entrelaza historias de mujeres que interactúan con la basura y proponen soluciones para el saneamiento medioambiental.

Con más de 30 minutos de duración, Mujeres…de la basura al bienestar, proyectado este sábado, trata acerca del vertimiento y recogida de desechos sólidos en La Habana y constituye un llamado para preservar el ambiente y la salud humana.

La exposición colectiva 3R, con piezas de artistas de la plástica, fotógrafos y activistas sociales, acompañan el documental, que según Vila es una acción muy ligada a la pedagogía de la ternura, que no es otra cosa que un acto de amor, capaz de devolver su esencia a la educación tradicional.

Dicha muestra exhibe una serie de imágenes encaminadas a fortalecer la  conciencia acerca del cuidado del medio ambiente y la necesidad de una economía circular que incluye el beneficio de reducir, reutilizar y reciclar.

La Habana como Ciudad Maravilla merece que nos unamos para propiciarle todo el amor que esa ciudad merece, ha opinado Vila, quien considera que el arte sirve para mover emociones y unir, desde el afecto, a las personas.

“El arte no es para transformar, sino para acompañar las políticas públicas e inspirar la conciencia emotiva”, dijo la cineasta en diálogo con Juventud Rebelde.

Manifestó, convencida, que a la gente le gusta verse reflejada, pero con esperanza.

“Quieren saber que el dolor es reparable, y que tienen derecho a soñar porque los sueños son derechos humanos: si la intransigencia ajena te obliga a cambiarlos, debes entender que están violando uno de tus capitales humanos más importantes: tu propio proyecto de vida”, asegura el diario.

Comenta que tras 16 años de activismo el Proyecto Palomas apuesta por la pedagogía de la ternura, que preconiza la Doctora Lidia Turner: “La ternura es una fuerza misteriosa, transformadora de las violencias”. (ACN)[:]