Estoy totalmente en contra del bloqueo, afirma psicólogo de EE.UU.

La Habana, 20 jul.- El norteamericano Philip Zimbardo, quien fue profesor de Psicología durante 50 años en la Universidad de Stanford, en San Francisco, Estados Unidos, manifestó estar totalmente en contra del bloqueo económico, comercial y financiero que por casi 60 años mantienen los sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra Cuba.

Debe haber un intercambio económico totalmente abierto y hacerse una apertura grande entre la gente norteamericana y la cubana, sentenció el eminente catedrático en diálogo con la Agencia Cubana de Noticias.

El Doctor Zimbardo fue presidente en el año 2002 de la Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés), y actualmente participa en el XXXVII Congreso Interamericano de Psicología que concluye hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana con más de mil 300 delegados de unos 30 países.

En sus declaraciones anunció que otorgará un premio anual de cinco mil euros para apoyar la investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana (UH), y manifestó su interés para en un futuro impartir una serie de conferencias en la referida institución y también donar algunos de los libros por él escritos, que alcanzan la cifra de 60, asi como decenas de artículos de su autoría.

Eminente psicólogo reconocido a nivel mundial, célebre tanto en el mundo académico como fuera de él por sus trabajos en psicología social e investigación del comportamiento, Zimbardo expresó el interés de incrementar la colaboración entre la Sociedad Cubana de Psicología y la APA.

Al referirse a los desafíos de esta ciencia social en el mundo aseveró: el reto de la Psicología es enseñar a la población como conseguir información, los datos para hacer decisiones informadas correctas que puedan asistir a la evolución de la sociedad en general.

Entre sus más sobresalientes trabajos está un experimento en la prisión de Stanford, que fue solo el germen de su interés por descubrir por qué las personas se transforman en determinadas situaciones y se comportan de forma totalmente inesperada.

Sus aportaciones a la psicología han sido muy significativas y los efectos que el control absoluto puede tener en la conciencia de las personas o las consecuencias del pensamiento de culto y grupal fueron algunas de ellas.

Asimismo, también se involucró activamente en la investigación de la timidez, la motivación y las perspectivas humanas sobre el transcurso del tiempo.

Philip George Zimbardo nació en Nueva York, el 23 de marzo de 1933, y en 1954, obtuvo una triple especialización en Psicología, Sociología y Antropología. (ACN)