Este fin de semana se desarrolla en localidad santacruceña Ejercicio Popular Meteoro 2017

Santa Cruz del Sur, 20 may.- Ante la cercanía de la temporada ciclónica en Cuba, del primero de junio al 30 de noviembre, los habitantes de este territorio y el Consejo de Defensa Municipal se aprestan a desarrollar con mayor nivel organizativo el ejercicio popular de acciones contra desastres Meteoro 2017.

Las acciones de dirección y de mando tendrán el apoyo de los pobladores, colectivos laborales,  entidades y organismos para el enfrentamiento a fenómenos de origen natural (huracanes, intensas sequías, maremotos), sanitarios (epidemias) y tecnológicos (derrame de hidrocarburos, escape de amoníaco, incendios, entre otros)

Arnel Benítez Cedeño, administrador del Centro de Gestión para la Reducción de Desastres, aquí, comentó que durante esta semana se han intensificado las tareas en los barrios, objetivos económicos y centros de trabajo en la limpieza de zanjas, alcantarillados,  higienización, tala de árboles, además  recogida de desechos sólidos.

“En las jornadas del sábado y domingo, dijo el funcionario,  se tendrán en cuenta  las medidas previstas en las cuatro etapas del ciclo de reducción de desastres: prevención, preparación, respuesta y recuperación. Se analizarán también las experiencias emanadas de los eventos que han afectado a la localidad en los últimos años”.

Durante la parte final del Meteoro se ejecutarán acciones prácticas para enfrentar un posible maretomoto, escape de hidrocarburos y amoníaco,  la recepción masiva de heridos, la protección de medios y equipos del Ministerio de Educación (MINED), así como la evacuación de alimentos.