Este año, más de 400 mil donaciones de sangre en Cuba

La Habana, 27 may.- Con más de 410 mil donaciones de sangre en el año, en Cuba se celebrará del 6 al 14 de junio próximo la jornada de homenaje a todas aquellas personas voluntarias, que con una actitud altruista y solidaria ayudan a preservar las vidas humanas.

Organizada por las direcciones de Salud Pública y de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la movilización reconocerá a los 330 mil donantes del país, cuyos plasmas y plaquetas son empleados además, en la producción de medicamentos.

En un encuentro con la prensa en esta capital se conoció que, por el sistemático cumplimiento del Programa de Donaciones de Sangre, Pinar del Río fue seleccionada provincia Vanguardia y sede del acto nacional, pues en los centros hospitalarios de sus 12 municipios diariamente se contribuye a tan noble acción.

El doctor Luis Enrique Pérez Ulloa, jefe de Especialidades Médicas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), comentó que gracias al trabajo mancomunado de varias organizaciones, el pueblo pinareño logró ser el mejor en este desempeño.

Informó que Cienfuegos, Holguín y el Municipio Especial de Isla de la Juventud son los territorios más destacados, mientras que a La Habana entregarán un reconocimiento especial por lograr 100 mil donaciones en el año, hecho que posibilita que sus hospitales dispongan de las necesarias bolsas de sangre para los procederes médicos.

Elogió también la participación de las restantes provincias, y exhortó a continuar perfeccionando esta humanitaria tarea.

Pérez Ulloa informó que por vez primera otorgarán un estímulo a la Unión de Jóvenes Comunistas y a la Federación de Estudiantil Universitaria por la incorporación y creación, además, de destacamentos dirigidos a esas acciones; y subrayó que el 40 % de los donantes activos están entre los 18 y 35 años de edad.

Irina Serra Podio, funcionaria de la esfera ideológica de la Dirección Nacional de los CDR,  afirmó a la ACN que entre las actividades a desarrollar por la fecha están la estimulación a familias y centros de trabajo donantes, así como efectuarán actos municipales y provinciales.

Cuba es el único país donde se desarrolla una jornada dedicada a los donantes de sangre, y consecuentemente, el único estado en el que esta actividad se efectúa de manera voluntaria o espontánea. (ACN) (Foto: http://www.lacalle.cu)