Establecen Cuba y Ecuador acuerdo en la esfera cultural

Quito, 23 mar.- Ecuador y Cuba profundizaron sus relaciones en materia de arte, tras la firma de un Convenio de Cooperación entre la Casa de la Cultura Benjamín Carrión (CCE) y la embajada de La Habana en Quito.

La suscripción del acuerdo, este miércoles, estuvo a cargo del presidente de la CCE, Raúl Pérez, y el jefe de la misión diplomática del archipiélago caribeño, Rafael Dausá, en presencia de funcionarios de ambas instancias.

El objetivo del Memorando de Entendimiento para la Difusión y Cooperación Cultural es acordar políticas comunes, así como aunar recursos y acciones en pos de planificar y ejecutar acciones en materia de artes visuales, escénicas, literatura, bibliotecología y museología, interés compartido por ambas partes.

“’Con Cuba y la embajada hemos mantenido una relación recíproca no solo de amistad, admiración y cariño, sino también de intercambio. El pueblo cubano es para mí el más digno de la tierra con esa revolución que ha permitido al ser humano crecer”, aseguró Pérez en declaraciones Prensa Latina.

Según precisó el ganador de Premio Casa de las Américas, la CCE siempre ha sido espacio habitual para artistas y escritores de la nación insular, lo cual se fortalecerá a través del documento recién firmado.

Torres adelantó que las áreas de asistencia serán el cine, a través de la organización de muestras y la presencia de directores en eventos nacionales, así como música y danza, con el intercambio de agrupaciones y la participación de festivales.

Literatura, teatro, bibliotecas y exposiciones de corte museológico también formarán parte de los mecanismos de intercambio, especificó.

Entre los programas a implementar a corto plazo están una propuesta cultural en preparación, prevista el venidero 29 de marzo con la participación de niños y jóvenes cubanos y ecuatorianos, así como un proyecto en abril, denominado Hecho en Casa que ocupará todos los espacios de la instancia.

“Esta cooperación nos va a enriquecer a todos (…) Estamos gustosos de este convenio porque nos hermana más, haremos coordinación y seguimiento a todos los programas”, auguró.

Sobre otros proyectos, confesó que quiere luchar por establecer en Quito una Casa Cultural del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

Además de la firma, el embajador cubano entregó a la Casa de la Cultura Ecuatoriana música y textos recogidos en formato de acetato, que en criterio de Torres tienen un gran valor y serán como “un tesoro” para la radio de la institución.

Los textos incluyen el pensamiento de Benjamín Carrión, creador de la CCE, el coro inicial de la casa y otras “sorpresas”, como la voz del Poeta Nacional de Cuba, el camagüeyano Nicolás Guillén, y el revolucionario Abel Santamaría. (PL) (Imagen: Archivo)