Especialistas de logística y marketing participan en Camagüey en evento nacional Logmark 2017

[:es]

Camagüey, 26 oct.- La quinta edición nacional del evento Logística y Marketing, Logmark 2017, con sede desde este martes en el Centro de Convenciones Santa Cecilia de la ciudad de Camagüey, vive hoy su última jornada, con la presentación de ponencias y encuentros entre académicos de casi todas las provincias cubanas.

La cita, la número 18 a nivel provincial, inició con una conferencia magistral a cargo del doctor Joachim Daduna, profesor de la Universidad de Berlín, quien se refirió a la importancia de acortar las distancias entre la producción y el consumo, a partir de avances que se introducen en el mundo y otras prácticas en Cuba.

El ponente significó las amplias posibilidades de ahorro, en cuanto a la transportación, a favor de acercar las fábricas y otros centros generadores a los clientes, y expuso las ventajas que supone responder a las exigencias individualizadas del comprador.

En diálogo con los participantes, se refirió a la tecnología de fabricación de piezas con impresoras de tercera dimensión (3D), que permite múltiples ventajas en el ámbito de la logística, entre ellas la exactitud de lo que se desea, la reproducción de componentes antiguos y la mayor calidad en el resultado final.

Dijo que son avances que hoy experimentan grandes industrias y multinacionales, pero de lo que se trata es de “pensar cómo entrenar al hombre para el futuro. Son temas de desarrollo que no se pueden frenar ni evitar”.

También en la jornada de este miércoles, Manuel Torres Gemeil, presidente de la Sociedad Cubana de Logística, presentó el libro “Soluciones de almacenamiento y gestión de inventario”, de su autoría, junto a José Saborit Hernández.

En el texto, publicado por el sello editorial Marge, de Barcelona, y con la colaboración de la Sociedad Cubana de Logística de la Asociación de Economistas de Cuba (ANEC) y su filial en Camagüey, se ofrecen luces para la organización en almacenes y la gestión eficiente de los inventarios.

En declaraciones a la prensa, Ramón Cabrisas Luján, director de Logística Nacional de la empresa mixta Havana Club Internacional, aseguró que este es un evento de gran interés, por las experiencias que se abordan.

“Para esta ocasión exponemos cómo fluye la logística interna en los almacenes de la Ronera de San José, y el tratamiento que reciben la materia seca, la botella, la caja de cartón y otros insumos de importación”.

Esta es la segunda vez que el evento Logística y Marketing, Logmark, tiene por sede a la centro oriental provincia de Camagüey. (Juan G. Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)[:]