España reactiva orden de arresto contra expresidente catalán

Madrid, 15 oct.- La justicia española emitió una nueva orden internacional de detención contra el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, autoexiliado en Bélgica tras el intento de secesión de esa región protagonizado por su Gobierno en 2017.

 

El Tribunal Supremo (TS) decidió este lunes dictar una tercera orden europea de detención y entrega de Puigdemont, tras condenar a penas de prisión de hasta 13 años a otros líderes independentistas que participaron en la fallida tentativa de ruptura con España.

El otrora mandatario del próspero territorio del noreste del país europeo se encuentra en un exilio autoimpuesto desde finales de octubre de 2017, luego de ser destituido por el Ejecutivo español a raíz de la intervención de la comunidad autónoma (región).

La nueva euro-orden fue cursada por el juez Pablo Llarena después de que la máxima instancia judicial de la nación ibérica condenó por sedición a nueve dirigentes separatistas catalanes, algunos de ellos miembros de la administración que dirigía Puigdemont.

Entre ellos se encuentra el vicepresidente de aquel Ejecutivo regional, Oriol Junqueras, que con 13 años de prisión fue el que recibió el mayor castigo, por delitos de sedición y malversación.

Llarena activó el mecanismo para solicitar la entrega a España del exgobernante catalán huido, a quien un tribunal regional de Alemania ya rechazó extraditar en 2018 por el delito de rebelión, que finalmente no fue contemplado por el Supremo en su sentencia de este lunes.

El tribunal germano aceptó enviarlo a España solo por malversación, ante lo que el magistrado instructor de la causa decidió renunciar a la orden de captura.

En su momento, la justicia belga también rehusó aplicar la euroorden contra el político independentista, pero por vicio de forma.

Además de Puigdemont, otros seis dirigentes catalanes permanecen en el extranjero para evitar la acción judicial española.

Desde Bruselas, el líder soberanista denunció en rueda de prensa que la sentencia del TS confirma ‘la estrategia de la represión y la venganza contra todos los ciudadanos y ciudadanas que han buscado la vía de la democracia para hacer posible su voluntad’.