Deporte

Esgrima cubana por clasificación olímpica

La Habana, 24 sep.- Con la aspiración de sumar puntos en la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, dos espadistas cubanos deben participar a inicios de diciembre en el Grand Prix de Doha, Qatar.

Alhjadis Bandera, comisionado nacional de esgrima, declaró a la AIN que buscarán las plazas individuales con Yamirka Rodríguez y Reinier Henríquez, atletas que hasta el momento son los de mayores posibilidades en Cuba de acceder a la cita estival.

Agregó que tanto Rodríguez como Henríquez, también estarían presentes en los torneos que organizarán Italia, para las mujeres, y Suiza, entre los hombres, en ambos casos a celebrarse del 23 al 25 de noviembre.

El directivo aseguró que esos certámenes son muy importantes para sumar puntos en el ranking mundial y del área, con el objetivo de poder optar con más chances a la clasificación olímpica.

Además, explicó que el cierre del proceso clasificatorio será en abril o marzo del próximo año, con la conclusión de los Preolímpicos en cada zona geográfica, de ahí que resulte vital acumular unidades en los eventos de Qatar, Italia y Suiza.

Por último, señaló que según los resultados que se obtengan en esas competencias, planificarán la temporada de 2016 con la meta de alcanzar los puntos necesarios que otorgan boletos a la lid bajos los cinco aros.

Hasta ahora, Cuba tiene 20 cupos seguros para Río de Janeiro, entre los que se incluyen siete en tiro deportivo, cinco boxeadores, tres remeros, dos luchadores, igual cantidad en pentatlón moderno y uno en canotaje. (AIN)