Escuela de Enseñanza Especial santacruceña acogerá acto de inicio de curso

La gran puerta de entrada pintada recientemente de color azul está toda abierta en espera de los máximos protagonistas del curso escolar 2017-2018. La imagen de Elpidio Valdez, el líder mambí de las historietas infantiles cubanas, recibe desde su caballo Palmiche el saludo de los niños.

Complacida aparece en su retrato Tania La Guerrillera, debido a los logros educativos acumulados en cada calendario por la escuela, única de su tipo, de enseñanza especial que lleva su nombre en este territorio.

Madelaine Revolta Ponce de León, trabajadora del centro y jefa del primer ciclo dijo: sobre la matrícula de la actual etapa que la misma ascenderá a 65 alumnos. “Los de la especialidad de discapacidad intelectual alcanzan el noveno grado en este plantel. En el caso de los que presentan retardo en el desarrollo psíquico reciben contenidos hasta el cuarto grado y regresan  a la enseñanza primaria a continuar los estudios”.

El colegio tiene albergues para hembras y varones en su condición de internado. 25 discípulos de ambos sexos, residentes en comunidades alejadas de la ciudad cabecera, tendrán todas las condiciones para permanecer en la institución.

Yanisledys Figueredo Blanco, integra el colectivo docente. “Desarrollo el quehacer como maestra ambulatoria. Imparto clases en sus casas a dos discípulos del Consejo Popular Cándido González. Se llama Yusmila Figueredo Madrigal la que vive más lejos. Hasta la comunidad El Carmen voy a impartirle las clases”.

A la auxiliar pedagógica Liuba Calaña Aróstegui  la encontramos forrándole las libretas a sus educandos. “Esta es el aula de los niños de tercer grado. Ellos recibirán el material de estudio en correcto estado”, aseveró.

El personal de turno en la cocina preparaba los alimentos para el almuerzo. “Estoy aquí hace 30 años”, señaló Elsa Peña Rodríguez. La alta cocinera de piel negra siempre tiene para dar la bondad en la sonrisa. “De la misma manera que con amor elaboramos los alimentos así amamos a los pioneritos matriculados en esta escuela”.

La “Tania La Guerrillera” se ha acicalado de coloraciones patrióticas para el festivo comienzo lectivo este lunes 4 de septiembre. Tanta belleza notoria tiene otro gran motivo: Fue elegida sede  del acto municipal para la arrancada del anuario escolar.