[:es]Secretaria de misiones de paz de la ONU continúa su visita a Haití[:]

[:es]

Puerto Príncipe, 8 feb .-Bintou Keita, secretaria adjunta del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU, continúa hoy su visita a Haití, luego de tres jornadas en las que se reunió con representantes del gobierno y miembros de la sociedad civil.

Keita arribó a la nación caribeña el pasado lunes, con el objetivo constatar el avance de la Misión para el Apoyo a la Justicia en Haití (Minjusth).

En su encuentro con el presidente Jovenel Moise discutieron estrategias para la salida de la Minjusth de Haití en los próximos dos años, así como el acompañamiento de la ONU a este proceso.

La secretaria también sostuvo conversaciones con Michelangelo Gideon, director general de la Policía Nacional, y con el decano del Tribunal de primera instancia de Puerto Príncipe para conocer las condiciones de vida de los detenidos en la prisión civil de Jeremie.

La sociedad civil es un actor clave en el apoyo y defensa de los derechos humanos en Haití, señaló Keita, quien además agradeció la determinación del director de la Administración Penitenciaria en el país, Jean Gardy Muscadin, para resolver la situación que enfrentan hoy los prisioneros haitianos.

Recientemente el ranking World Prison Breaf, ubicó a la nación en el primer lugar de las cárceles superpobladas, entre 205 países encuestados, lo que, a decir del estudio, agudiza la problemática de la seguridad y provoca saturación en los servicios.

Por su parte, la cuenta oficial en Twitter de la Minjusth, señala que actualmente una gran parte de los 10 mil detenidos en el país continúan esperando sentencia, y se enfrentan a una custodia extendida.

La Minjusth comenzó su accionar en Haití el 16 de octubre de 2017, con el propósito de fortalecer el estado de derecho, desarrollar las capacidades de la policía nacional y promover los derechos humanos. (PL)

[:]