[:es]Israel otorga estatus legal a asentamiento erigido en Cisjordania[:]

[:es]Tel Aviv, 5 feb.- Israel otorgó  un estatus legal (según la legislación nacional, opuesta a la internacional) al asentamiento de Havat Gilad, levantado en tierras palestinas de la Cisjordania ocupada.

La decisión del gobierno de Benjamin Netanyahu, de carácter retroactivo, se produce a pocas semanas de que un colono del ilegal Hayat Gilad, el rabino Raziel Shevach, fuera ultimado a tiros, acto que el primer ministro israelí achaca a un palestino.

Netanyahu aseguró haber prometido a la viuda de Shevach avanzar en dos políticas: “hacer justicia” y “fortalecer los asentamientos”.

El paso dado hoy por el gabinete, según la organización no gubernamental (ONG) israelí B´Tselem constituye de hecho la “explotación cínica (por Tel Aviv) de un asesinato abominable”.

Aunque la mayoría de las colonias israelíes erigidas en la Cisjordania ocupada gozan de protección legal, según la justicia de Israel, resultan ilegales a la luz del derecho internacional, y así las consideran las Naciones Unidas y la abrumadora mayoría de los países.

Al comentar los planes de la administración la ONG israelí Paz Ahora, los calificó de “un grave error (…) ya que socavaría aún más la posibilidad de alcanzar un acuerdo de dos Estados”.

Al dar ese paso el gobierno de Israel cruzará otra línea roja “al legitimar el robo de tierras en una escala mucho mayor que en casos anteriores”, sostiene la ONG.

La legalización de ese “puesto de avanzada”, agrega, evidenciaría que Tel Aviv no tiene la intención de avanzar en un acuerdo de paz final, sino más bien extender el control de Israel sobre Cisjordania y evitar la posibilidad de establecer un Estado palestino junto con un Israel con reconocimiento internacional seguro fronteras.

Tel Aviv tendría que evacuar el puesto avanzado en cualquier escenario previsible de solución de dos Estados (al conflicto palestino-israelí) junto con otros asentamientos, lo cual “requeriría una tremenda voluntad política de parte de Israel”, agrega Paz Ahora en un comunicado. (PL) (Foto: Internet)[:]