[:es]Desarrollo económico: una mirada al sector agropecuario[:]

[:es]

A raíz de los más recientes congresos del Partido Comunista de Cuba, se han aprobado en el país diversas políticas encaminadas a potenciar el desarrollo económico, en particular la producción de carne y de leche como garantía del autoabastecimiento alimentario y la sustitución de importaciones.

Aún cuando los resultados hasta el momento no cubren las crecientes demandas de la población, se observan avances en cuanto a la diversificación de los renglones y el empleo de la ciencia y la técnica, cuestiones que constituyen prioridades para el sector agropecuario en Camagüey.

La Empresa Pecuaria Maraguán incentiva la ganadería y los cultivos varios. En el caso específico de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Rolando Espinosa, en Najasa, se materializa un proyecto único de su tipo en Cuba encaminado al incremento de los nacimientos vacunos, según Javier Morales Marrero, jefe del departamento de Recursos Humanos.

“Se les incorpora chips especializados a las vacas para que entren en celo, luego se les retira, y se inseminan. Eso ocurre con la totalidad de ellas, y los nacimientos son seguros, a razón de 1,5 por cada animal tratado”.

Otro frente de labor en la Empresa Pecuaria Maraguán es la eliminación de marabú y otras malezas, y de acuerdo con la ACN, desde el 2013 se chapean alrededor de diez mil hectáreas por año.

José Pérez, jefe de Producción en la mencionada UEB, explicó que además del crecimiento de la masa con la técnica de inseminación ya descrita, existen sendas naves para la cría de codorniz, gallinas y la ceba de carneros.

“También se fomenta la cría de cerdas para el aumento de la masa porcina, y se trabaja en la ovina, la siembra de forrajes para el ganado y de cultivos para el hombre”.

Si de programas de la Revolución cubana para el desarrollo socioeconómico se habla, sin dudas ocupa un lugar preponderante la producción de alimentos, frente en el que la obtención de leche es fundamental en Camagüey.

En ese sentido, la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) La Paz, en Jimaguayú, millonaria en ese rubro, es una de las bases productivas más destacadas de la provincia.

Onel Ortega Vázquez, el administrador, comenta que cuentan con equipos de ordeño mecanizado, específicamente en la vaquería 1-14, la mayor productora de leche en el país. De esa manera se humaniza el trabajo y se mejoran las condiciones higiénico-sanitarias de la leche.

Otra cuestión favorable es que la totalidad del alimento se deposita en termos de enfriamiento hasta su traslado a los centros donde lo procesarán, lo cual contribuye a la conservación de sus indicadores de calidad.

“Implementamos el doble ordeño, excepto en los meses de mayo a octubre, cuando hay amplia disponibilidad de pasto”.

El secreto de que la UBPC La Paz sea puntera en la producción de lecha vacuna, está, al decir de Onel, en el sentido de pertenencia y en la motivación y la estimulación al vaquero.

Con frecuencia decenal se elige a los mejores, y trimestralmente se realiza un chequeo de emulación en el que, además de lo moral, se estimula desde el punto de vista material. Los sistemas de pago se han modificado varias veces, siempre buscando mayores ingresos y resultados.

Y como garantizar el futuro y la continuidad de la tradición ganadera también es importante, entre las acciones que se implementan destaca el funcionamiento de círculos de interés de Veterinaria y Agrotecnia.

Todo lo que se haga para que tales prácticas perduren y se perfeccionen nunca será suficiente, si se tiene en cuenta que es de máxima prioridad lograr cada vez más producciones de leche, carne y otros renglones que deben comercializarse a la población para satisfacer las crecientes necesidades alimentarias.

De esa manera se materializarían políticas trazadas por el Estado, en las cuales ya se dan pasos que deben imitarse por varias unidades productivas, pues lo que sucede en la Empresa Pecuaria Maraguán y en la UBPC La Paz es ejemplo a seguir por otros, si de desarrollo económico se trata. (Por Juan G. Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte.
Collage: Archivo RCA)
[:]