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Enzona: Un año de apuesta por el comercio eletrónico cubano

La Habana, 16 nov.- Tras un año de operaciones, la pasarela de pagos cubana Enzona, posee un aproximado de 130 351 usuarios registrados. Y digo aproximado, porque este número crece constantemente, incluso, a los ojos de sus propios desarrolladores. Y en concepto de transacciones aceptadas, se disparó la cifra a 447 136 256.32 de pesos, un número que es incluso difícil de pronunciar.

Pero el mérito de Xetid, la empresa detrás de la plataforma, no radica únicamente en las cifras que muestra. Como otras entidades cubanas, el equipo conformado en su mayoría por jóvenes, continuó aumentando los servicios aun cuando el país se paralizó en medio de una pandemia que ha dejado miles de fallecidos en todo el mundo.

En este periodo, se agregaron servicios a Enzona como el pago de la electricidad con descuentos hasta el 6%. Se integró al portal de comercio electrónico 5ta. y 42, así como su implementación en varias provincias del país con la plataforma Tuenvio. Se creó el Bulevar, una tienda virtual con la que entidades, cooperativas y trabajadores del sector no estatal, pueden comenzar su comercio en 72 horas y aumentar sus ventas desde la comodidad del pago electrónico. Enzona se ha implementado en tiendas, servicios relacionados al turismo, bodegas… incluso se facilitó el pago electrónico en la céntrica heladería Coppelia.

Como todo nuevo proyecto, Enzona también ha enfrentado problemáticas en un intenso año de trabajo. Y aunque han sido muchos los reconocimientos, no está exenta de críticas y recomendaciones, en gran medida por la gran comunidad que tiene en redes como Facebook y grupos de Telegram. Sobre el trabajo realizado, las dudas más frecuentes y el futuro de la pasarela de pagos de Xetid, Canal USB conversó con Darién García Tejo, director de la División de Seguridad de Enzona.

—Ha sido un año importante para el desarrollo del comercio electrónico. En muchos casos, incluso, hubo que poner el pie en el acelerador. Las noticias que salen casi a diario, gracias en gran parte a las redes sociales, revelan un intenso trabajo de la empresa Xetid, y en particular de los desarrolladores y todo el personal detrás de Enzona. Cuéntame cómo ha sido este trabajo en tiempos de pandemia.

Este año Enzona ha sido decisiva en la actual coyuntura que enfrenta el país frente a la COVID-19. Se ha incrementado el número de usuarios que emplean nuestros servicios, las cifras de efectivo movidas mes tras mes van en ascenso y cada vez son más los clientes que emplean las facilidades de pago del servicio de electricidad. Se han sucedido en este tiempo varias actualizaciones de los entornos APK y WEB, y en este último con resultados muy positivos para el sector de clientes que emplean plataforma iOS.

De igual forma se ha incrementado la cantidad de trabajadores por cuenta propia, Cooperativas no Agropecuarias y Empresas que registran sus comercios en ENZONA para realizar comercio electrónico gracias a las facilidades de integración, sumando ya más de dos mil comercios registrados.

Sin dudas para el equipo de trabajo de Enzona ha sido todo un reto, pues al igual que en disimiles sectores en el país, tuvimos que adaptarnos al nuevo esquema de trabajo donde ya no estábamos todos físicamente en el mismo lugar y eso evidentemente constituyó un desafío en todos los sentidos: organización, control, planificación, trazabilidad, trabajo colaborativo en el entorno virtual, etc. Pero los resultados obtenidos nos brindan gran satisfacción.

—¿Qué servicios se han sumado a Enzona en estos últimos siete meses?

Son varios los servicios que se han sumado en estos últimos meses de cara al ciudadano. Tenemos a EliZ, un asistente personal o chatbot (como técnicamente se le conoce) que brinda ayuda a los usuarios de la plataforma de manera interactiva a partir de técnicas de inteligencia artificial y manteniendo un servicio de cara al cliente de forma continua.

Por otra parte, se encuentra el servicio de transparencia (https://transparencia.enzona.net) que permite conocer a los clientes que realizan una reclamación a ENZONA, el estado en que se encuentra la misma, quién al frente de la observación. También puede conocerse el tiempo que ha transcurrido desde su creación, pasando por los diferentes estados hasta su cierre.

De igual forma se sumó este año el servicio de donaciones donde se mantienen hasta la fecha actual cuentas habilitadas en CUP y CUC en todas las provincias. Los ciudadanos que lo deseen puedan hacer su aporte al país en función de atenuar los daños causados por la Covid-19. Este es un servicio orientado a contribuir con causas sociales, mitigar problemas causados por desastres meteorológicos, entre otras causas que sean de interés del país.

—Contamos ahora con una versión móvil y una web que sirve tanto para personas detrás de un escritorio, como para aquellos que tienen dispositivos con sistema iOS. Para estos últimos usuarios, ¿es esta la vía que tendrán para contar con Enzona o están trabajando además en una aplicación para dispositivos de Apple?

Desde los inicios de ENZONA uno de los conceptos que defendimos y que continuamos defendiendo es la inclusividad. Como principio pretendemos llegar a una mayor cantidad de clientes que empleen nuestros servicios y para ello tuvimos que pensar en la gran cantidad de usuarios que usan iPhone u otros dispositivos con sistema operativo iOS. De ahí la creación en buena medida de un ambiente WEB que permitiese a este sector las mismas facilidades que brinda versión APK.

—¿Qué impide al equipo de Enzona hacer una APK para dispositivos con sistema iOS?

Hasta la fecha la única alternativa para este segmento de usuario es la web de ENZONA, pues las propias medidas del bloqueo impiden a nuestra empresa, como sector, poder involucrarse en el desarrollo de aplicaciones para la plataforma iOS.

—Muchos usuarios coinciden en que varios procedimientos en Enzona, como la creación de una cuenta, la eliminación de la misma, incluso, la recuperación de una contraseña, exigen demasiada información. ¿A qué se debe esto?

Básicamente toda la información que se solicita está orientada a la protección del cliente ante de cualquier eventualidad. Por ejemplo, cuando se solicita el correo electrónico estamos garantizando que el usuario tenga una forma segura de poder recuperar de forma automática su contraseña. Cuando se solicitan de forma obligatoria los datos de usuario (Nombre, Apellidos y Carnet de Identidad) en el perfil, estamos identificando de cierta forma al cliente de Enzona y podemos usar esa información para compararla con la suministrada por este en el proceso de reinicio de la contraseña de pago, en caso de olvido. Cuando se registra una tarjeta de banco empleamos un debito aleatorio entre 0,01 y 1,00 CUP y un número aleatorio como un mecanismo para autenticar al cliente del banco y que este pueda activar su tarjeta y operar en Enzona. Aunque estos son solo algunos ejemplos demuestran la utilidad de la información solicitada con respecto a la seguridad del cliente.

—Con la salida de una nueva actualización, el usuario tiene varias vías para hacerlo. Esto es algo positivo, pero en no pocos casos ha resultado problemático. Algunos tienen que desinstalar la versión anterior para aplicar la nueva, a otros los obliga a actualizar para continuar utilizando los servicios de Enzona, y en algunos dispositivos, como los que tienen sistema Android 11, no es compatible. ¿A qué se debe esto y cuál es la forma y la vía que recomiendan para lleva a cabo la actualización?

Como norma cuando las actualizaciones incluyen nuevas funcionalidades o mejoras en la seguridad estas se establecen como obligatorias. Se recomienda a los clientes que cualquier actualización se realice desde la propia APK (cuando esta notifica que está disponible) o descargándola de los sitios oficiales (web de ENZONA o APKLIS) como garantía de que se está empleando la versión oficial. Con respecto a la compatibilidad de la APK sobre diferentes versiones de Android, hasta la fecha se mantiene el soporte o la compatibilidad desde Android 4.2.x. No obstante, puede ocurrir algún problema, pues el abanico de dispositivo y versiones es variable y en este sentido se recomienda emplear los canales oficiales para reportarlo.

ENZONA@ENZONA_BX

Ya están disponibles las facturas para el pago de la electricidad por ENZONA, con un 6% de bonificación (UNE y REDSA). Rápido, fácil. Ahorrando tiempo, energía y papel, nos ayudamos todos. https://t.co/djJYi0OFO8

13:52 – 05 de Nov de 2020

—La llegada de Enzona a los servicios de Tuenvio fue realmente una sorpresa. Sin embargo, el proceso es bien lento y demora su implementación en cada provincia. Algo similar sucedió con las provincias disponibles para el pago de la electricidad. ¿Esto se debe a un problema burocrático o hay provincias donde “cuesta” un poco más implementar esta pasarela de pago?

Enzona tiene sus servicios, incluso los de contratación, públicos y accesibles desde cualquier dispositivo que se pueda conectar a la red nacional por cualquier medio o red. Es decisión de dueños o representantes de los comercios o negocios cuándo y cómo emplear la plataforma. El equipo nuestro no interfiere en esas decisiones y ya tenemos ejemplo en todos los sectores, a todo lo largo y ancho del territorio nacional, de la autonomía, independencia y usabilidad de la plataforma con excelentes resultados.

—El bulevar abre todo un abanico de posibilidades no solo para la empresa estatal, sino también para los trabajadores por cuenta propia y las cooperativas. Hemos visto un poco de su avance en las publicaciones de Enzona en redes sociales y algo más en medios de prensa. ¿Cuántos ya usan esta funcionalidad?

El número de Trabajadores por Cuenta Propia, Cooperativas no Agropecuarias y Empresas que emplean los servicios del Bulevar continúa en ascenso y en la actualidad ya son más de 2000 los comercios que se encuentran registrados y empleando alguno de los mecanismos de pagos disponibles (Pasarela de pagos de ENZONA o pagos por códigos QR). Por solo citar algunos ejemplos, tenemos en formato de tiendas virtuales que usan la pasarela de pagos a 5tay42, Tuenvio (Artemisa, La Habana, Matanzas, Mayabeque, Pinar del Rio, Villa Clara); Romi mascotas, Ledmania, Habanatur, entre otros. En el formato de pagos por código QR se encuentran los burós de reservación de las agencias de Gaviota Tours, Cubatur, los restaurantes Las ruinas, La Ceiba y El Dragon del Parque Lenin; la heladería Coppelia de La Habana (4 Joyas y Área C) y un sin número de bodegas que ya se encuentran operando en nuestro país.

ENZONA@ENZONA_BX

Video recorrido por las tiendas virtuales del bulevar ENZONA, empleando https://t.co/jyDYqzZIZu. Una oportunidad de recibir servicios y cobros en línea para todos y de brindar estos para los negocios estatales y privados. https://t.co/gqQkm7F1ao

21:34 – 11 de Nov de 2020

—En los últimos meses se ha experimentado una avalancha de pedidos producto de las medidas de distanciamiento. Nadie estaba preparado para miles de solicitudes diarias, y es algo que tuvimos que revivir muchas veces con plataformas y aplicaciones como Tuenvio, Transfermóvil, y la propia Enzona. Hemos leído quejas sobre la lentitud de la web o la APK a la hora de pagar. Otros han alertado sobre transacciones fallidas o la imposibilidad de hacer consultas. ¿Por qué sucede esto? ¿En qué solución trabaja el equipo de Enzona?

La plataforma ENZONA fue diseñada y desplegada por un equipo de profesionales con excelente preparación y desde su concepción inicial, su modelo de despliegue, los servicios y recursos de los cuales dispone fueron orientados a un mercado de masas con el objetivo de que todos los cubanos de una forma u otra pudieran recibir servicios. Por tal motivo no tuvimos que realizar ningún cambio o adecuación a la plataforma con respecto a la demanda de solicitudes o el incremento de clientes.

Por ejemplo, en el mes de marzo del 2020 la tienda virtual de 5tay42 pasó de vender aproximadamente 100.000,00 CUP a más de 7.000.000,00 CUP, manteniéndose el servicio estable ante la cantidad de solicitudes realizadas por los clientes. Existen otro tipo de factores como el medio o el tipo de conexión que puedan emplear los usuarios. En ciertas ocasiones pueden apreciar retardo en los servicios que están consumiendo y esto no se debe precisamente a la disponibilidad del sistema. En el caso de las transacciones fallidas pueden intervenir varios factores, el medio, el tipo de conexión, el banco, pero lo más importante en estos casos es la posibilidad que tiene el usuario de reclamar las mismas y poder darle seguimiento mediante el servicio de Transparencia que pone ENZONA a su disposición.

—¿Metas de Enzona para 2021?

Consolidar y difundir totalmente los servicios de tiendas virtuales y pagos electrónicos con código QR en todo el país.

(Tomado de Cubadebate)