[:es]Entrenador de remo forja atletas en Santa Cruz del Sur [:]

[:es]humbertoSanta Cruz del Sur, 9 feb.- La suerte estuvo del lado del adolescente el día en que sentado en un parque esperaba abstraído el ómnibus para volver a su casa.

Regresaba a Maniabón, poblado pequeño, alejado 10 kilómetros de la provincia Las Tunas, donde vivía. “Casi sin percatarme se me acercó un señor muy fornido, dijo que era entrenador de remo en Santiago de Cuba y andaba captando atletas. Al parecer a primera vista vio en mí las condiciones físicas para integrar el equipo. Acepté sin saber las particularidades exactas de la disciplina”.

Humberto Torres Marcial (Moriví) le dio entusiasmado el notición a la familia. “Todos estuvieron de acuerdo con esa idea. Preparé los matules en menos de lo que canta un gallo. Con 16 años no se piensan mucho las cosas”.

A las fuertes preparaciones se adaptó rápido el guajirito. “En la anchurosa bahía santiaguera se realizaban las prácticas. Resultaba duro pero pude salir adelante contra viento y marea. Nada es imposible para la gente de monte adentro”.

El atleta aprendió rápido a mover veloz el frágil bote, permitiéndole convertirse campeón nacional en lo individual y sobre embarcación de ocho plazas, tanto en la propia ciudad heroica como en la playa Varadero, durante la etapa inicial de la década del 70 de la pasada centuria. Transitaba entonces por la etapa juvenil.

Al ser llamado a cumplir el Servicio Militar (SM) en el Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) en Camagüey, “pensé en el deber que con mi patria también tenía en las tareas de la defensa y la producción”. Al terminar los días de previa el soldado pide permiso para ir al municipio agramontino de Nuevitas.

“Fui a ver al director de la escuela de Kayak, con el objetivo de saber si tenía posibilidades de mantener los entrenamientos. Supe por él que no había dificultades siempre y cuando fuera autorizado por los jefes del EJT. Hice las esenciales gestiones, siendo designado para una unidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de esa ciudad”. Así pudo mantener las preparaciones de ese ejercicio sobre el agua.

Conquistó el muchacho meses después su primera medalla de oro en certamen efectuado en la provincia de Cienfuegos. “Resultó la presea inicial que tuve el honor de darle a la tierra del Mayor Ignacio Agramonte”. Tras adueñarse de más victorias en posteriores disputas decidió convertirse en entrenador.

Los vientos del norte en la bahía nuevitera obstaculizaban las rutinas habituales Una vez concluido el SM, Torres Marcial luego de establecer las coordinaciones convenidas las autoridades del Instituto Nacional de Deportes, Cultura Física y Recreación (INDER) en la provincia lo autorizan a trasladarse hacia Santa Cruz del Sur. Llega al terruño acompañado de 10 atletas y el Comisionado provincial de Kayak Alberto Naranjo.

Se organiza el quehacer de los adiestramientos sistemáticos apadrinados por la propia institución local. “Al terminarse el nuevo combinado pesquero se nos entregan los albergues, cerca del litoral costero, en los que convivieron los hombres encargados de construir la entidad,

Acondicionamos mejor, poco a poco, el inmueble, lo que favoreció el incremento de atletas de ambos sexos a partir de 1980. De igual manera nos fortalecimos con entrenadores jóvenes de mayor calificación técnica”, destacó.

Los frutos comenzaron a aparecer en la década del 80: un total de 12 canoístas juveniles, tanto hembras como varones, participaron en los Juegos Panamericanos desarrollados en los Estados Unidos, alcanzando excelentes lauros.

Justo es destacar los juegos nacionales escolares donde los santacruceños trajeron a casa cerca de 20 de oro, varias de plata y 16 de bronce. “Aportamos muchos atletas al equipo nacional, uno de los ejemplos es Ibraím Rojas subcampeón y campeón mundial en C-2”.

El formador de atletas en Michoacán, México y durante la misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela, posee el mérito de ser entrenador del siglo en kayak. “Queda mucho por enseñar para que el remo en este sitio ribereño obtenga nuevos honores”.[:]