Entrelazarán artes en 24 Fiesta de la Cubanía para celebrar cultura

La Habana, 3 oct .-Todas las manifestaciones artísticas confluirán en la edición 24 de la Fiesta de la Cubanía, a realizarse del 17 al 20 de octubre, para celebrar el Día de la Cultura Nacional, informaron organizadores.

 

Como cada año, el evento tendrá lugar en el municipio de Bayamo, perteneciente a la oriental provincia de Granma, y el programa incluye alrededor de 230 actividades.

La presente edición se dedica al aniversario 150 del inicio de las guerras por la independencia en Cuba, gesta libertadora que propició en sus primeros días el surgimiento de La Bayamesa, el tema compuesto y escrito por Perucho Figueredo y devenido Himno Nacional del país caribeño.

De acuerdo con el director del Museo Nacional de la Música de Cuba, Jesús Gómez Cairo, la fiesta este año se enriquece con un conjunto de aniversarios y acontecimientos de gran significación cultural.

Entre ellos, resaltó la declaración por la Unesco del punto cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, los aniversario 150 de la Banda de Conciertos de Bayamo y el 40 del sistema de Casas de Cultura.

Colectivos artísticos invitados serán el grupo Buena Fe, el Ballet de Camagüey, las compañías Morón Teatro y Rumbatá, Elíades Ochoa y el cuarteto Patria, Pancho Amat y el Cabildo del son, las orquestas NG La Banda, Original del Manzanillo, El niño y la Verdad, y el grupo Moncada.

También, Cándido Fabré y su banda y la formación vocal Opera de la Calle, se sumarán a los festejos, que igualmente contarán con la participación de reconocidos humoristas y actores históricos del cine cubano.

Las presentaciones previstas incluyen obras literarias y de teatro, exposiciones fotográficas y de artes plásticas, conciertos, espectáculos de danza y la exhibición de películas como Lucía, de Humberto Solás; Zafiros, locura azul, de Manolo Herrera; Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea, y otras.

Ferias de artesanías y expo-venta de platos tradicionales aparecen anunciadas junto a un taller de apreciación y realización audiovisual para niños, conversatorios sobre acontecimientos históricos patrios y la realización del 26 Evento Teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana.

Por su parte, el director provincial de Cultura de Granma, Yordán Roberto León, leyó en conferencia de prensa la convocatoria a la Fiesta de la Cubanía en 2019, que estará dedicada al bicentenario de Carlos Manuel de Céspedes, quien es considerado el Padre de la Patria. (PL)