Entregan en La Habana Premio de la Crítica Literaria

La Habana, 20 oct.- Los autores de los 10 títulos que se alzaron con el Premio de la Crítica Literaria 2017 recibieron el reconocimiento este viernes en ceremonia oficial efectuada en el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

El lauro, que se otorga a los libros más importantes publicados en la Isla durante el período de un año, fue a manos de los escritores Roberto Méndez, por el título Plácido y el laberinto de la ilustración; Emilio J. Rodríguez, por Una suave, tierna línea de montañas azules. Nicolás Guillén y Haití; y Yolanda Wood, con Caribe: universo visual.

También fueron reconocidos Reynaldo García por su texto Esto es un disco de vinilo donde hay canciones rusas para escuchar en inglés y viceversa; Damaris Calderón con Las pulsaciones de la derrota; Mildre Hernández y Carlos Celdrán con Mi abuela es un primor y Diez millones, respectivamente.

Por último se llevaron las palmas los autores Mylene Fernández con el volumen Agua Dura; y Ahmel Echeverría y Francisco López Sacha por las obras Caballo con arzones y El que va con la luz.

El jurado, integrado por prestigiosos intelectuales cubanos, destacó la calidad literaria de los títulos presentados al premio, y su “riqueza estilística y conceptual”, precisa el acta del certamen.

A nombre de los premiados Roberto Méndez agradeció a los organizadores del lauro y al jurado por “la fatigosa y comprometedora misión” de seleccionar los títulos que consideran representativos de los publicados en 2017.

Por el jurado, la poeta Leyla Leyva recordó que a la convocatoria fueron presentados 72 volúmenes de 13 editoriales, de los que seleccionaron 18 para finalmente premiar 10 títulos que “destacan por la manera en que han accedido a los temas e imaginarios a través del lenguaje o por el aporte temático y/o de construcción estilística”. (PL) (Foto: Archivo)