Entregan certificado de operación internacional a entidad cubano-canadiense Moa Nickel S.A.

La Habana, 31 jul.- La Aduana General de la República de Cuba (AGR) entregó en esta capital la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA) a la compañía Moa Nickel S.A., una de las entidades del negocio conjunto con Canadá que funciona desde 1994.

El vicealmirante Pedro Miguel Pérez Betancourt, jefe de la AGR, otorgó el diploma correspondiente a Rolando Cubillos Basaure, director general de la citada empresa, en una ceremonia efectuada en la sede del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Nos hemos ganado en el tiempo este reconocimiento a la empresa mixta cubano-canadiense que opera hace 23 años, declaró en exclusiva a la ACN Cubillos Basaure, de 56 años de edad, de origen chileno y egresado de la Universidad de Atacama en Ingeniería en Minas.

Su posesión implica que estamos haciendo las cosas bien, transparentes, y que debemos seguir esas misma líneas, dijo el también el Ingeniero Civil Industrial y especialista en Prevención de Riesgos.

Añadió que el OEA permite actuar en un mundo comercial complejo y muy dinámico, donde hay que ser cada día mucho más eficientes para garantizar exportaciones seguras y mercados competitivos.

Con la presencia de Alfredo López Valdés, ministro del MINEM, y otros directivos, en el encuentro se informó que por iniciativa en 2005 de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) surgió el OEA, la autorización que otorga la Autoridad Aduanera Nacional a una empresa que demuestra estar comprometida con la seguridad en toda su cadena de suministros.

Una condición de ese tipo solo se logra mediante la adopción de prácticas fundamentadas en la mejora y el cumplimiento de requisitos en materia de seguridad e historial satisfactorio de obligaciones tributarias y aduaneras.

La AGR diseñó y aplicó sus normas y procedimientos integrados que garanticen los compromisos como país miembro de los organismos internacionales y regionales.

Aplicó modernos patrones de calidad y práctica comercial internacional, en virtud de lo cual resultó necesario la implementación del Programa Operador Económico Autorizado en la República de Cuba.

Una de las empresas seleccionadas para su introducción fue la Moa Nickel S.A., que forma parte de un negocio conjunto con la Cuban Refinery Company, situada en la provincia canadiense de Alberta, y la International Cobalt Company Inc., en Bahamas, cuya capital es Nassau.

Tal condición la poseía antes en la nación la Internacional Cubana de Tabacos (ICT S.A).

En el caso de la Moa Nickel S.A., el reconocimiento le  proporcionará el acceso a mercados, la promoción en las estrategias de marketing, prestigio internacional y la reducción en los costos de transacción.

El Comandante Ernesto Che Guevara, en su condición de ministro de Industrias, promovió la entrada en operaciones de la fábrica de níquel Comandante Pedro Sotto Alba, actual Moa Nickel SA., en el municipio minero-metalúrgico de Moa, en la provincia de Holguín.

Produce concentrado de sulfuro de níquel más cobalto y es pionera en el mundo en utilizar la antiquísima pero eficiente tecnología de lixiviación ácida a presión.

El níquel es empleado principalmente en la elaboración aceros inoxidables y se conocen más de 300 mil de sus aplicaciones y aleaciones especiales.

En Moa también existe la Empresa del Níquel Comandante Ernesto Che Guevara, que a diferencia emplea el proceso tecnológico de carbonato amoniacal. (ACN) (Foto: http://www.radiohc.cu)