Entregan a Eusebio Leal la Orden de la Amistad de Rusia

“Por ser uno de los intelectuales más importantes de la Revolución cubana, acreedor de un sólido prestigio en los ámbitos académico y social”, el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, recibió este miércoles la Orden de la Amistad que confiere el presidente de la Federación de Rusia.

En una ceremonia realizada en la embajada rusa en la capital cubana, el embajador de ese país, Mikhail Kaminyn, entregó al Doctor Eusebio Leal la condecoración, por sus méritos en el fortalecimiento de la amistad entre ambos pueblos, y por su fructífera labor encaminada a preservar el legado histórico y cultural de Rusia.

El diplomático expresó que “Leal ha sido un amigo sincero de Rusia durante muchísimos años”.

Eusebio Leal: La historia de Cuba y Rusia jamás será olvidada. Foto: José Manuel Correa
Foto: José Manuel Correa

Al agradecer tan alta distinción, Eusebio Leal aseguró que la historia jamás podrá ser olvidada; y en ese sentido, evocó los profundos lazos de amistad que unen a los pueblos ruso y cubano.

En declaraciones ofrecidas a la prensa, destacó que “esa amistad ha vivido distintos momentos a lo largo del tiempo, y deja una huella en la historia del arte, del pensamiento, del quehacer revolucionario, en las luchas de los trabajadores y de los campesinos, en la historia de la revolución misma, una huella que nada ni nadie podrá borrar”.

A la pregunta de Radio Rebelde acerca de cómo han podido Cuba y Rusia sortear los obstáculos de la historia y el tiempo, el Doctor Eusebio Leal recordó que “hay lazos que se trazaron, incluso familiares; y hay una historia cultural que une a ambos pueblos. Tampoco se puede borrar la historia de la revolución social y del período soviético con sus luces y sus sombras”.

A la ceremonia de condecoración asistieron personalidades del estado y el gobierno, así como representantes de la cultura nacional.

La Orden de la Amistad que confirió el Presidente de la Federación de Rusia Vladimir Putin, al Doctor Eusebio Leal, fue creada el 2 de marzo de 1994; y es continuadora de la Orden de la Amistad de los Pueblos, condecoración establecida en 1972, en la antigua Unión Soviética.

Escuche la entrevista con el Doctor Eusebio Leal

 

 

Eusebio Leal: La historia de Cuba y Rusia jamás será olvidada. Foto: José Manuel Correa
Foto: José Manuel Correa

Eusebio Leal: La historia de Cuba y Rusia jamás será olvidada. Foto: José Manuel Correa
Foto: José Manuel Corre