Entra hoy en vigor acuerdo de cooperación entre UE y Cuba

Bruselas, 1ro nov.- La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, confirmó hoy la entrada en vigor hoy miércoles del acuerdo de cooperación suscrito recientemente entre el bloque comunitario y Cuba.

 

Según declaró la jefa de la diplomacia europea, ‘la UE y la nación cubana están pasando página para el comienzo de un nuevo capítulo en nuestras relaciones con la aplicación provisional de este tratado’, a partir del 1 de noviembre.

La también vicepresidenta de la Comisión Europea aseveró que con la puesta en marcha del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación la región se acerca a los ciudadanos cubanos en un momento de ‘modernización económica, política y social’ en la isla.

‘Los europeos estamos ligados a Cuba, Latinoamérica y el Caribe por una historia, cultura, valores y aspiraciones comunes en el presente y el futuro’, agregó la política italiana.

El convenio consta de tres capítulos principales dirigidos a impulsar el comercio bilateral, el diálogo político y la cooperación económica, entre la comunidad europea y ese país.

Así, pone fin a la denominada Posición Común adoptada por el bloque regional en 1996, rechazada por La Habana por su carácter unilateral, injerencista, selectivo y discriminatorio.

En junio de 2010 el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, declaró que era posible un nuevo marco de relación con la UE que superase la Posición Común, siempre que se negociase con bases en la igualdad y sin presiones de ningún tipo.

El proceso de negociaciones entre la Mayor de las Antillas y la UE se inició en 2014. Se realizaron siete rondas de conversaciones y se trataron múltiples temas de interés de las partes, incluidos los que comprenden las mayores divergencias.

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación fue firmado el 12 de diciembre de 2016 en esta capital por el canciller cubano y Mogherini.

Ambos funcionarios reconocieron la alta significación del acuerdo, el cual establece un marco positivo para el desarrollo de los vínculos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto mutuo.

De este modo, contribuirá a promover el diálogo y la cooperación para alentar un desarrollo duradero, la democracia y los Derechos Humanos y atajar desafíos globales a través de acciones conjuntas en los foros internacionales. (PL)