Entidades cubanas por mayor impacto en la innovación tecnológica

La Habana, 6 may.- El reordenamiento de las entidades de ciencia, tecnología e innovación (ECTI) prosiguió en Cuba con el propósito de obtener valores agregados de impacto en los sistemas de producción y servicios, se informó en esta capital.

Tal proceso centró la atención este jueves en un seminario que sesionó durante tres días en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, con periodistas de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey y Las Tunas.

María Esther Cruells Freeixas, directiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), anunció en el encuentro que concluyó la primera etapa de la reorganización de las 232 ECTI existentes en el país.

Comentó a la ACN que la cantidad de ellas se redujo a 200, algunas de las cuales se mantendrán bajo el sistema presupuestado, aun cuando sea la forma menos eficiente de financiamiento.

Sin embargo, añadió que en la segunda etapa, ya iniciada, se analizará su pase al fortalecimiento de las cadenas productivas a partir de la integración, la racionalidad y la sostenibilidad.

Por este camino, la comunidad científica alcanzó logros en 2015 que constituyeron proposiciones para el Premio Nacional de Innovación en el campo de la biotecnología, en centros de varias provincias, aunque La Habana concentre el grueso de su potencial.

Uno de ellos consistió en la aplicación de los resultados de investigación en el sector de los procesos biotecnológicos, que han contribuido a la elevación del nivel y la calidad de vida de la población afectada por cáncer, en lo cual sobresalió el Centro de Inmunología Molecular.

Expertos del CITMA disertaron también, entre otros temas, en relación con el enfrentamiento al cambio climático extremo, así como el manejo de desechos peligrosos y su vínculo con indisciplinas sociales en materia ambiental.

Los asistentes al evento visitaron el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, que dirige el Comité Técnico de Normalización sobre Irradiación, de reciente constitución, a fin de normalizar y homologar a nivel internacional las aplicaciones de las tecnologías de irradiación en la nación.

Otros asuntos que da seguimiento son el tratamiento de alimentos, la determinación de productos irradiados, la dosimetría de altas dosis, el control fitosanitario y la conservación de material de archivo y obras de arte. (ACN) (Foto: Archivo)