Enseñar música e idiomas estimula desarrollo infantil


Toronto, 2 ago.- Investigadores de la Universidad de York, realizaron un experimento con 36 niños entre 4 y 6 años de edad, a los que proporcionaron un breve entrenamiento en música y también en un segundo idioma con nociones de francés.

A una parte de los niños se les impartió clases de música y al resto Francés una hora al día de lunes a viernes durante 4 semanas. Tanto antes como después del entrenamiento los niños realizaron una prueba por ordenador mientras se recogía la actividad eléctrica de sus cerebros con la electroencefalografía.

En las tareas propuestas, se les presentaban dos fonemas (sonidos) franceses o dos notas musicales respectivamente, uno de ellos frecuente y otro menos frecuente. Este mismo procedimiento volvía a repetirse un año después para ver si los cambios que pudieran darse, se conservarían en el tiempo.

Los resultados, publicados en la revista Child Development (2015), mostraron cómo ambos tipos de entrenamientos ocasionaron cambios en el funcionamiento cerebral de los niños.

Primero, se encontró que los niños del grupo de idiomas fueron capaces de discriminar más rápido los fonemas poco frecuentes, así como los del grupo de música lo hicieron con las notas musicales, mostrando así una mejor habilidad para procesar información relevante y suprimir la irrelevante.

Además, el entrenamiento tuvo un efecto positivo general, independiente de su modalidad, pues los niños de ambos grupos también mostraron cambios cuando realizaron la tarea para la que no habían sido entrenados. Ello demostraría que existe algún tipo de transferencia entre el entrenamiento musical y el de los idiomas.

Para terminar, y de forma un tanto sorprendente, cuando se les volvió a evaluar después de un año, los investigadores encontraron que los cambios cerebrales hallados tras el entrenamiento aún se mantenían aunque algo atenuados.

Parece que con un poco de entrenamiento en la infancia, la música y los idiomas pueden estimular nuestro cerebro de forma positiva y duradera.