Enorme iceberg a la deriva en Groenlandia: Asombro y alarma

La foto es impresionante, y bien podría clasificar entre las más espectaculares en medio de la avalancha de sucesos que pueblan la prensa y las redes sociales cada día, pero también es una alerta ante el acelerado deshielo polar. Un iceberg gigante flota a la deriva frente al poblado groenlandés de Innaarsuit, en riesgo de que un desprendimiento de la enorme masa helada genere un limitado pero desastroso tsunami.

Una zona peligrosa cerca de la costa ha sido evacuada y se ha trasladado a la gente a áreas más altas de una empinada ladera donde se encuentra el asentamiento, informó la policía de Groenlandia.

Según los científicos, la región polar norte se está calentando el doble de rápido que el resto del planeta, y en 2016 el círculo polar fue unos 3.6° C más cálido de lo normal. Los glaciares en el Ártico se están reduciendo y la inmensa capa helada en Groenlandia se está derritiendo lentamente, lo que puede contribuir a la elevación del nivel del mar. Desde 2002, se han perdido 4.4 billones de toneladas de hielo.

En 1979, con un aumento de la temperatura de 0.41° C respecto a la era preindustrial, el Polo Norte ocupaba una extensión de 7.22 millones de kilómetros cuadrados. En 2016, la superficie de la masa de hielo abarcaba 4.68 millones de kilómetros cuadrados, y se registraba un alza de 1.1 °C de la temperatura respecto a la era preindustrial.

(Con información de Reuters y Ocean Sentry)