[:es]Debaten en Camagüey sobre retos de las Ciencias Económicas y Empresariales[:]

[:es]

Camagüey, 13 jun.- La economía cubana en el contexto actual presenta varios desafíos que deben ser tratados desde la Ciencia para una mejor gestión, según se debatió en la XV Conferencia Internacional sobre Ciencias Económicas y Empresariales, inaugurada en esta ciudad.

En la conferencia de apertura del evento, auspiciado por la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz (UC), la doctora en Ciencias Económicas Ángela Palacios Hidalgo refirió este martes algunos de los retos del sector para avanzar en los intereses de un desarrollo próspero y sostenible.

El aporte de mecanismos para la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba y la Revolución es, a juicio de la especialista, el mayor compromiso de las Ciencias en esa rama en el país, garantizando bases sólidas a los cambios que acontecen.

La profesora de la UC se refirió también a la necesidad de que la autonomía empresarial propicie la innovación constante y motive a los trabajadores a participar en esos procesos, y de estimular el cierre efectivo del ciclo investigación-innovación-producción, así como el uso de mecanismos de mercado y competencia.

Autonomía empresarial, inversiones de tecnologías flexibles, políticas públicas que estimulen el encadenamiento productivo, el incremento de pequeñas y medianas empresas y la reestructuración del sistema empresarial actual, fueron otros de los elementos mencionados por la catedrática.

Otros profesores en el auditorio asistente a la cita aludieron, además, a la dualidad monetaria como un importante reto para la economía cubana actual, pues aunque funcionó en un momento determinado, en el contexto en curso resulta una traba para estimular procesos vitales como la exportación.

La Conferencia, a la cual asisten también profesionales de México, Argentina, España, Ecuador y Venezuela, incluyó en su primera jornada la vinculación Universidad-Empresa-Gobierno, la gestión contable y financiera, y las experiencias estudiantiles en las Ciencias Económicas.

Hasta mañana sesionará esta cita, con otros temas en agenda como la gestión del turismo sostenible, el desarrollo local y la formación profesional. (ACN) (Imagen: Archivo)[:]