Enfermeros mexicanos reconocen fortalezas de la Salud en Cuba

Camagüey, 22 may.- Para la enfermera mexicana Ana Karen López la solidez e integralidad de la enseñanza del sistema de Salud en Cuba es uno de los elementos que más le ha sorprendido en su primera visita a este país, como parte de un programa de intercambio que acontece en esta ciudad.

Estudiante de Maestría de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el plantel de Valle del Chalco, llegó a Camagüey junto a otros 21 colegas para intercambiar durante dos semanas con profesionales cubanos sobre las especialidades de Perinatología y Terapia Intensiva.

En México existen varias escuelas donde se enseña la Enfermería y no todas están homologadas, por lo tanto hay muchas diferencias en la preparación de los profesionales y eso impacta de forma negativa en el sistema de Salud, que tampoco se encuentra unificado, como en el caso de Cuba, dijo Ana Karen López.

Otra impresión muy hermosa que me llevo es la gratuidad y universalidad de los servicios sanitarios, pues en mi país los enfermos deben pagar hasta las agujas que se emplean en ellos, comentó a la ACN la futura máster en Perinatología.

Aquí, además, existe un ambiente de calidez y empatía entre las enfermeras que me gustó mucho, añadió.

Por quinta ocasión acontece en Camagüey el Encuentro de Enfermería Cuba-México, organizado por la Universidad de Ciencias Médicas del territorio y la filial de la Sociedad Cubana de Enfermería, de conjunto con la citada Universidad azteca.

Rafael Estévez, su coordinador por esa casa de altos estudios, explicó que el objetivo del intercambio es precisamente lograr que los alumnos establezcan puntos de comparación entre un sistema como el cubano y otro dominado por la mercantilización, para generar cambios desde sus lugares de trabajo.

El enfoque comunitario en la atención materno-infantil desde la etapa preconcepcional hasta el primer año de vida, en el caso de Perinatología, y la búsqueda de alternativas a la dependencia tecnológica en la Terapia Intensiva, son los principales intereses de la experiencia académica, apuntó.

Desde el lunes último, y durante toda esta próxima semana, los estudiantes mexicanos asisten a hospitales de la provincia de Camagüey donde desarrollan el programa de intercambio.

También participaron en el evento TECNOSALUD 2016, organizado por la UCM y la SOCUENF, y dedicado al impacto social de la enfermería, donde algunos presentaron resultados de sus investigaciones.