Encuentros en Cuba impulsarán vínculos de cooperación con el Caribe

La Habana, 8 mar.- Las reuniones de la Asociación de Estados Caribeños (AEC) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM), a efectuarse próximamente en esta capital, permitirán estrechar nexos e impulsar la cooperación entre las naciones del área, adelantó una fuente oficial cubana.

De acuerdo con el vicecanciller cubano Rogelio Sierra, estos contactos serán una oportunidad para aprovechar las oportunidades de colaboración, promover la competitividad de las economías de las naciones miembros de esos bloques, y debatir sobre los desafíos comunes en aras de consolidar el desarrollo compartido.

Igualmente posibilitará buscar vías para enfrentar los factores externos que atentan contra la soberanía de esos pueblos, promover acciones para enfrentar las medidas de deportación masiva de inmigrantes y sus graves implicaciones para las economías de la región.

La Primera Conferencia de Cooperación de la AEC, a realizarse mañana, con la participación de 110 representantes de países miembros, observadores y otros que cooperan en proyectos de desarrollo, así como de agencias y organismos internacionales, centrarán debates en temas como enfrentamiento al cambio climático, transportación y conectividad.

En esta reunión se presentarán proyectos relacionados con la preservación de las costas arenosas y arrecifes coralinos, así como el programa Unir al Caribe por Aire y por Mar, contentivo de tres proyectos.

Otros aspectos a tratar serán la creación de capacidades para el control del arribo de sargazos y especies exóticas invasoras.

Por su parte, la vigesimosegunda Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación, prevista para realizarse el 10 de marzo, contará con la presencia de 22 ministros, en su mayoría cancilleres.

Esos funcionarios evaluarán, entre otras cuestiones, la gestión de Cuba al frente de ese órgano, y los resultados del grupo creado para impulsar la revitalización de la AEC como organismo de consulta, cooperación y la acción concertada.

Un día después, también el Hotel Habana Libre será sede de la V Reunión Ministerial CARICOM-Cuba, con el propósito de repasar la marcha de las relaciones integrales entre esta isla y las naciones hermanas asociadas a la Comunidad del Caribe.

Ese mecanismo de cooperación bilateral, establecido en 2002, promueve la colaboración en materia de educación, salud, desastres naturales, construcción, formación de recursos humanos, y en el campo de la energía, entre otros.

La ocasión servirá para que Cuba agradezca el permanente respaldo de las 14 naciones caribeñas que integran CARICOM, contra el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra la mayor de las Antillas, afirmó Sierra.

El diplomático apuntó que en estos encuentros se abordará el asunto del apoyo regional a Haití, una de las naciones más vulnerables del área. (PL) (Foto: Cubadebate)