Encuentran una pieza jade, de las más grandes del mundo maya

Encuentran una pieza jade, de las más grandes del mundo mayaBelmopán, 7 jun.- Un grupo de investigadores halló en el sitio arqueológico maya Nim Li Punit de Belice un colgante real catalogado como la segunda pieza de jade más grande encontrada en este país centroamericano.

 

El equipo de arqueólogos internacionales descubrió dos tumbas situadas en el palacio del gobernador con varios importantes objetos en su interior, según la cadena 7 News Belize.

 

Del hallazgo destacan 26 grandes vasijas de cerámica muy elaboradas y otras siete piezas de jade.

 

El colgante tallado, encontrado en una de las tumbas, podría tratarse del segundo más grande de Belice y, tal vez, de todo el mundo maya, según el arqueólogo Geoffrey Braswell.

 

Solo la famosa Cabeza de Jade, considerada uno de los tesoros nacionales de Belice, es más grande que el reciente descubrimiento, dijo el doctor.

 

La antigua ornamenta, con inscripciones que cuentan la historia de su dueño, lucía en el cuello del gobernador mientras este realizaba ceremonias de sacrificio, haciéndose sangrar. Los arqueólogos explican que es similar a otro colgante tallado en una estela del sitio, que representa una ceremonia de sangre. Los expertos creen que el gobernador mostrado en ella es la misma persona, cuya tumba excavaron.