Encuentran en océano Pacífico aviones desaparecidos durante II Guerra Mundial

Washington, 26 may.- Dos bombarderos estadounidenses B-25 desaparecidos en acción en el océano Pacífico durante la II Guerra Mundial, hace más de 70 años, fueron documentados en aguas de Papua Nueva Guinea, se publicó aquí.

El hallazgo corresponde a Project Recover, un equipo de científicos marinos, arqueólogos y voluntarios que combinaron esfuerzos para localizar aviones y tripulaciones desaparecidas durante la II Guerra Mundial (1939-1945).

El B-25 es uno de los aviones más emblemáticos de aquel conflicto, en el cual casi 10 mil de los famosos “warbirds” realizaron una variedad de misiones, desde bombardeos hasta reconocimiento fotográfico, patrullas submarinas y la incursión histórica sobre Tokio.

Papua Nueva Guinea actual fue zona de acción militar en el Pacífico desde enero de 1942 hasta el final de la guerra en agosto de 1945, con pérdidas significativas de aviones y militares, algunos de los cuales nunca han sido encontrados.

Project Recover está compuesto por científicos del Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California; el Colegio de Tierra, Océano y Medio Ambiente de la Universidad de Delaware y miembros de la organización sin fines de lucro BentProp Limited. (Texto y foto: PL)