Encargado de Negocios estadounidenses en Cuba culminó su misión en nuestro país

Jeffrey DeLaurentis, uno de los diplomático que encabezó la apertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba, formó parte del inicio de una histórica etapa entre las dos naciones y fue uno de los anfitriones del presidente Barack Obama en La Habana el año pasado, finalmente se marchó de la isla.

Aunque se desconoce la fecha exacta de su partida, el portal de internet de la Embajada de Estados Unidos en Cuba informó el miércoles que el nuevo responsable es Scott Hamilton, quien se desempeñará bajo la figura de encargado de negocios interino tras la salida de Jeffrey DeLaurentis.

Según el currículo de Hamilton, antes de venir a Cuba estuvo en Botsuana, Ecuador y Colombia y en funciones en la sede del Departamento de Estado, en Washington.

Hamilton fue el segundo de DeLaurentis desde julio de 2015, cuando la embajada abrió sus puertas por primera vez en cinco décadas tras el pronunciamiento en diciembre de 2014 por parte de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro del inicio de la normalización de las relaciones.

Se desconoce quién sustituirá a DeLaurentis de manera definitiva al fin de esta misión ahora que Donald Trump anunció un ajuste de la política hacia Cuba y expresó mediante una fuerte retórica su desacuerdo con lo decidido por su predecesor.

Llamadas telefónicas a funcionarios de Embajada de Estados Unidos en La Habana no fueron respondidas de inmediato.

DeLaurentis estuvo en el centro de las polémicas entre partidarios y detractores del acercamiento entre las dos naciones cuando Obama lo nominó como embajador en 2016 y los senadores republicanos cubanoamericanos se comprometieron a bloquear cualquier intento de colocar a un representante de ese rango en la sede de La Habana.

El diplomático DeLaurentis, quien en su momento era encargado de negocios y como tal formó parte de las negociaciones entra la nación caribeña y Washington, que mantiene a la fecha fuertes sanciones a la isla presionando un cambio de modelo político, tuvo anteriormente varias misiones en Cuba con funciones menores desde la década de los 90.

(AP)