Enaltecen en Reino Unido ayuda de Cuba a pasajeros del curcero MS Braemar

Londres, 18 mar.- El director de la Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC) en el Reino Unido, Rob Miller, destacó el gesto del Gobierno cubano de recibir a un crucero británico afectado por el Covid-19.

Cuba está ahora a la vanguardia de la batalla internacional contra el coronavirus, y la maravillosa respuesta humanitaria a la difícil situación de los pasajeros del MS Braemar ilustra una vez más las políticas cubanas de internacionalismo y solidaridad, aseguró Miller este martes, en un comunicado divulgado por la CSC.

Tras recordar que la isla caribeña desarrolla y produce una serie de medicamentos, incluido el antiviral Interferon Alpha 2B, que podría salvar miles de vidas en la pandemia de Covid-19, el activista señaló que el bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos les impide a los profesionales cubanos de la Salud ayudar más en la lucha mundial contra el virus.

En un momento en que la comunidad internacional debe aunar esfuerzos y compartir conocimientos y recursos para combatir al coronavirus, Estados Unidos continúa aplicando desde hace 60 años su desastroso bloqueo, agregó Miller, quien llamó a aumentar la demanda internacional para que se levanten esas sanciones.

El comunicado de prensa de la CSC recuerda, por ejemplo, que el Reino Unido no tiene sanciones vigentes contra el país caribeño, pero las empresas y los individuos británicos no pueden comerciar con la isla debido a las medidas extraterritoriales impuestas por Washington.

El bloqueo impide a las compañías y a los países comerciar con Cuba y castiga a aquellos que lo hacen con enormes multas, agrega el texto, el cual considera que el Gobierno británico debe hacer mucho más para oponerse a la política de Estados Unidos y proteger a las empresas británicas que la isla.

La CSC señala que a pesar del impacto de las sanciones, el país caribeño exhibe resultados excelentes en el sector de la Salud Pública y la atención médica, y mantiene su propia industria biofarmacéutica que produce muchos de los medicamentos que no puede adquirir en el exterior.

El gesto de Cuba de recibir a los pasajeros del crucero Braemar y ayudar a su repatriación al Reino Unido, también fue agradecido este martes por el canciller británico, Dominic Raab, durante una intervención ante el Parlamento.

Estamos muy agradecidos al Gobierno cubano por permitir de forma rápida esta operación, y por su estrecha cooperación para asegurar que sea un éxito, afirmó Raab, quien agregó que se está trabajando intensamente con las autoridades cubanas para garantizar que todos los ciudadanos británicos puedan regresar a su país de forma rápida y segura. (Texto y foto: PL)