Una escuela rural donde educación e instrucción van de la mano

Imágenes en Facebook

Forestal, Santa Cruz del Sur, 16 oct .- La constancia de los maestros, el interés de los estudiantes, el ahínco de los padres y el apoyo de la comunidad proveen a los 25 alumnos de la escuela rural primaria “Juan Hernández Suárez” una enseñanza científica, propia del modelo socialista cubano.

El plantel con sistema multigrado se encuentra en el poblado Forestal, distante 57 kilómetros de Santa Cruz del Sur. Se supo fue reinaugurado en abril del 2004 con capacidad para 140 estudiantes, y que no ha sido posible completar ese volumen debido al éxodo de sus habitantes hacia comunidades aledañas.

No por ser un sitio intrincado la fecundidad patriótica deja de ser encantadora, basta sólo advertir el pulcro flamear de la enseña nacional y la obra de Martí en las aulas, desde las cuales se prepara el futuro.

“Soy la más conversadora del grupo”, dice espontánea al reportero Greidi Laura Sarduy Ramírez con la picardía manifestada en el ingenuo rostro. ¿Entonces la educadora se disgustara mucho contigo?, le pregunto. “Nunca, porque no soy indisciplinada. Levanto la mano muchas veces para contestar las preguntas de la maestra”, acotó la discípula de preescolar.

A Misdelvis Hidalgo González le desagradan los excesivos elogios. “Únicamente el oportuno pues fomenta el mérito: así lo dejó escrito el Apóstol”. La licenciada en eseñanza preescolar lleva más de dos décadas entre pequeñines. “Los amo en demasía. Les enseñó sin esconderle la sonrisa, beso sus expresiones buenas y les siembro el amor en cada clase. Son muchos los padres que quieren, sea yo, la maestra de sus hijos. Ese es el mérito mejor”.

Especial deleite siente Mairenis Ramírez Manzo al apreciar tanto progreso en su hija Greidi Laura. “Misdelvis es una educadora tan consagrada que no encuentro otras palabras en este instante para elogiarla. La niña y los demás compañeritos del aula van parejos en los conocimientos. Llegarán al primer grado con los objetivos cumplidos”.

En la “Juan Hernández Suárez” reciben contenidos, además, escolares matriculados en primero-segundo, tercero-cuarto y quinto grados. La continuidad de estudios ( el sexto grado) la cumplen en el plantel de carácter seminterno “José Antonio Echeverría” del poblado Cuatro Compañeros, donde se les garantiza albergue a los discípulos que viven lejos, así sucederá cuando inicien la secundaria en la escuela 28 de Septiembre, en Monte Grande.

Varias son las actividades que en cada jornada docente acometen los colegiales, quienes crecen responsables en sus obligaciones. “El primero es el estudio”, puntualiza Lianet Cruz Cambar, la jefa de colectivo.

“En las asambleas pioneriles efectuadas en el mes de septiembre hicimos los compromisos individuales y por grupos los que no se pueden infringir. Cuando un miembro de la Organización de Pioneros “José Martí” (OPJM) se compromete a usar, como está establecido, el uniforme escolar, los atributos pioneriles, participar en cada una de las actividades del centro, ser honesto, patriota y revolucionario, no puede violar el juramento escrito”, concluyó proverbial.

La dinámica organizativa en este colegio santacruceño facilita emplear, acorde a lo determinado, los documentos normativos que rigen el nivel primario de grados únicos, es decir programas y orientaciones metodológicas, lo que conlleva a fundamentar la igualdad de oportunidades en los escolares de multigrado.

“El fin es darles clases atractivas en todas las asignaturas. Por eso cada educador debe autoprepararse, crear los medios de enseñanza indispensables… Pensar en la palabra motivar y hacerla prevalecer en cada materia, despertará el hábito de estudio en los alumnos para que sean personas capacitadas en el mañana”, definió la educadora recién graduada Lisandra Rodríguez Fonseca, desde el recinto donde atiende alumnos de los grados tercero-cuarto.

La educación y la instrucción son allí ejercicio sistemático en el cometido educador, entrelazadas a las cualidades morales de los profesores, colegiales, familia y la comunidad Forestal.