[:es]Tribunal Electoral en Brasil veta candidatura presidencial de Lula[:]

[:es]

Brasilia, 1ro sep.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ignoró una decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU, y vetó la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones de octubre próximo.

La decisión quedó firme aún antes de concluir el juzgamiento, después que cuatro de los siete ministros de esa Corte se pronunciaran por excluir al expresidente de la venidera contienda en las urnas, alegando su inelegibilidad sobre la base de la llamada Ley de Ficha Limpia.

El informante del caso, Luis Roberto Barroso, fue el primero en pronunciarse contra el registro de la candidatura de Lula y también en desconocer el carácter vinculante de la determinación del Comité de Derechos Humanos de la ONU, al señalar que la justicia electoral tiene obligación de someterse a esta.

Además de cancelar el registro de la candidatura, Barroso dio de nuevo a la coalición Brasil feliz un plazo de 10 días para reemplazar el nombre de Lula en la fórmula presidencial, y dispuso que fuera vedada la práctica de actos de campaña en la Radio y Televisión hasta que el reemplazo se consuma.

Acompañaron el voto de Barroso los ministros Jorge Musi, Og Fernandes y Admar Gonzaga, mientras Edson Fachin votó a favor de la participación de Lula en los comicios, atendiendo a la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU, la cual consideró vinculante y adecuada al ordenamiento constitucional brasileño.

Quien juzga tiene que tener en cuenta las consecuencias de sus decisiones, alertó Fachin.

El 17 de agosto último, el Comité de Derechos Humanos de la ONU indicó al Estado brasileño que Lula debe tener garantizado el pleno ejercicio de sus derechos políticos, incluso los inherentes a su candidatura presidencial, “hasta que todos los recursos pendientes de revisión contra su condena sean completados en un procedimiento justo”.

Al referirse a esta determinación, la abogada Maria Cláudia Bucchianeri, integrante del equipo de la defensa del exdignatario, consideró irónico que el Poder Judicial —que debe proteger los derechos humanos— fuera el encargado de negar lo que el Estado brasileño reconoce en sus declaraciones formales (respetar sus obligaciones internacionales).

Por su parte, el también abogado defensor Luiz Fernando Pereira señaló que sacar a Lula de la disputa electoral, privándolo de la perspectiva de poder revertir esa situación y desconociendo la fuerza vinculante de la determinación del Comité de la ONU, se aparta de todas las decisiones que esa corte adoptó anteriormente en todos los casos.

En una nota difundida este viernes, el Partido de los Trabajadores (PT) denunció que al incluir a última hora el juzgamiento del registro de la candidatura de Lula, el TSE comete una violencia judicial más contra el expresidente, preso político hace más de 145 días y líder en todas las encuestas de intención de voto. (PL)[:]