Suscriben hoy acuerdo sobre fin del conflicto en Colombia

La Habana, 23 jun.- El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia–Ejército del Pueblo (FARC -EP) lograron un acuerdo para concretar el cese definitivo del conflicto armado bilateral en ese país según reseñan varios medios de comunicación colombianos.

El acuerdo será suscrito este jueves 23, en La Habana, Cuba, acontecimiento que contará con la presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

También se espera la presencia del presidente de Cuba, Raúl Castro; del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

La ex senadora colombiana y defensora de los Derechos Humanos Piedad Córdoba escribió en su usuario en Twitter, @piedadcordoba: “Gobierno y FARC han llegado a un acuerdo sobre el fin del conflicto. Hoy es un día maravilloso ¡Que Viva Colombia!”

El secretario general de las FARC-EP, Carlos Lozado, escribió en @Carlozada_FARC: “Para que cese la horrible noche y se abra el camino de la paz y la esperanza, el jueves 23 de junio anunciaremos El último día de la guerra”.

Con información del diario colombiano El Espectador, TeleSUR reseñó que este acuerdo incluirá tres puntos esenciales para el fin del conflicto. El más relevante de estos consta de una hoja de ruta que lleva al cese definitivo al fuego bilateral.

Durante más de medio siglo, Colombia ha sido escenario de uno de los conflictos armados más largos de la Historia, el cual ha dejado incalculables víctimas y millones de desplazados.

En 2012 las FARC -EP y delegaciones del Gobierno colombiano comenzaron en La Habana los diálogos de paz, con el propósito de poner fin a más de 50 años de conflicto armado.

En dichas conversaciones, los gobiernos de Cuba y de Noruega actúan como garantes del proceso de paz, mientras Chile y Venezuela hacen lo propio en calidad de acompañantes.

Hasta la fecha se han logrado acuerdos parciales en temas relacionados con la reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.