[:es]Sesionó en Artemisa Pleno del Comité Nacional de la ANAP[:]

[:es]La Habana, 23 oct.- Impulsar la producción de alimentos y contribuir al desarrollo de otros rublos de la economía fue el objetivo que agrupó a campesinos de todo el país en el VI Pleno del Comité Nacional de la ANAP, desarrollado los días 21 y 22 del presente mes en el Centro Integral Niceto Pérez García.

En la cita, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó la importancia de lograr mayor productividad empleando de manera racional los recursos que el Estado destina a esta tarea y resaltó, además, la necesidad de lograr el autoabastecimiento en los territorios que tengan las condiciones para ello.

Los debates, análisis y chequeo de los acuerdos aprobados en el XI Congreso de la organización favorecieron un espacio para la evaluación real de su funcionamiento en lo que va de año y la proyección de estrategias encaminadas a producir mayores volúmenes de viandas, granos, hortalizas, carne y leche.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura (MINAG) se refirió, en este sentido, al imperativo de planificar cada inversión en los sectores productivos y a la implementación de los programas de desarrollo en las cooperativas. El titular enfatizó también que debe enfocarse el trabajo a incrementar el rendimiento agrícola y aprovechar más cada una de las áreas cultivables.

Aunque de manera general la ANAP muestra resultados estables, se evidenció que persisten insuficiencias en el sector, por lo que es menester un trabajo más sostenido, organizado y eficiente, principal garante de la variedad y calidad de los alimentos que demanda la población. Para cumplir tal cometido, ya se encuentran concluidos y aprobados mil 318 programas de desarrollo en las cooperativas; el 40 % del total.

Tras las afectaciones ocasionadas por el huracán Irma, tanto la ANAP como el MINAG tienen entre sus prioridades recuperar en el menor tiempo posible las áreas afectadas, llevar a buen ritmo la producción cañera y revitalizar las producciones de café, cacao y tabaco, esta última de vital importancia para la exportación.

Rafael Santisteban Pozo, presidente de la ANAP, destacó entre los principales logros el mejoramiento en la atención a los asociados, el vínculo con organizaciones (UJC, FMC, MININT) y el trabajo con los jóvenes. De igual forma, señaló los avances en los procesos de fiscalización y control, el cumplimiento de la contratación y el asesoramiento jurídico a las cooperativas.

El plenario, por su parte, ratificó el compromiso de cumplir con las encomiendas productivas y rechazó, de manera unánime, el bloqueo económico contra la Isla que tantos daños ha causado al sector agrícola. Este reclamo patentiza, una vez más, el apoyo del campesinado cubano al proyecto social que también se construye con los hombres y mujeres del surco. (Texto y foto: Granma)[:]