Servicios del sector no estatal ganan aceptación en Camagüey

Camagüey, 6 mar.- Diversas modalidades de empleo del sector no estatal se abren paso en Camagüey, que ya cuenta con más de 28 mil trabajadores por cuenta propia, en varias especialidades y servicios.

Según declaraciones de Martha Pinch Losada, subdirectora de la Empresa Provincial de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar en el territorio, ascienden a 547 las personas adjuntas a esa institución mediante el arrendamiento de locales, con mayores índices en la ciudad de Camagüey.

“Zapatería, relojería, reparación  de equipos eléctricos y electrónicos, parqueadores, peluquería y barbería, son los servicios que más presencia tienen en las unidades arrendadas a la empresa”, enfatizó la directiva.

El público encuentra satisfacción en las nuevas propuestas de la modalidad no estatal, tal es el caso del Bazar "La Cubana", situado en el céntrico paseo peatonal de la calle República en esta ciudad, propone entre sus ofertas la venta de mascotas, reparación de equipos electrodomésticos, cafetería, venta de artículos de carácter religioso, cerámica y plantas ornamentales, entre otros.

Esa instalación de carácter comercial abrió sus puertas en 2014, como parte de las acciones constructivas por el aniversario 500 de la urbe camagüeyana, y hasta la fecha contribuye a la variedad de los servicios con gran aceptación en el público.

En esa misma arteria citadina se encuentra el Instituto de Belleza “Venus”, al cual asisten  diariamente numerosas personas, quienes constatan la calidad de los servicios, y la atención priorizada al cliente.

“Nosotros abrimos todos los días de la semana, y no solo tenemos la peluquería,  también contamos con profesores para ejercicios aerobios, especialistas en masajes corporales y faciales, entre otros más, pues contamos en la unidad con el funcionamiento de  cinco departamentos que brindan variados servicios de belleza”, explicó Maggy García administradora de la entidad, quien comentó además, los beneficios salariales obtenidos luego de aplicarse la resolución relacionada con el sistema de pago por resultados.

Otra de las unidades que labora bajo esa modalidad de empleo en la provincia, es el Atelier El Pincel, única de su tipo en Camagüey.

 “Al inicio teníamos un poco de temor, pero actualmente las siete mujeres que trabajamos aquí estamos muy contentas de cuánto hemos logrado, tanto en beneficio económico, aun cuando mantuvimos los precios módicos de la etapa estatal, como la ampliación de nuestra clientela”, explicó Nancy Muñoz López, representante de la entidad textil.

Desde su aprobación en el país, en octubre de 2010, como parte de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba, la modalidad de trabajo por cuenta propia se ha convertido en una importante fuente de empleo, y contribuye a facilitar la prestación de servicios de amplia demanda para la población camagüeyana. (Texto y fotos: Yanais Vega Bacallao/ Radio Cadena Agramonte)