Secretaria de Comercio de EE.UU. muestra interés por Zona Especial Mariel

La Habana, 7 oct.- La secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Penny Pritzker, se interesó por las capacidades de operación y posicionamiento como centro logístico y de operaciones de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Acompañada por una delegación de funcionarios y directivos de los Departamentos de Estado, de Comercio y del Tesoro y de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de la norteña nación, Pritzker recorrió este martes la terminal de contenedores y varias áreas de logísticas y almacenamiento de ese enclave.

A su llegada, la directora general de la Oficina de la ZEDM, Ana Teresa Igarza y otros especialistas cubanos, ofrecieron a la visitante y su comitiva una información general de esa plaza, llamada a convertirse en la llave de las inversiones extranjeras en la Isla.

Esa obra ese el mayor atractivo para la participación de capital foráneo en el desarrollo del país y la más actual apuesta para fomentar su avance económico, sustituir importaciones, aumentar exportaciones, crear empleos y acceder a modernas tecnologías.

Al término del recorrido, Igarza explicó a la prensa que la Secretaria de Comercio estadounidense fue informada sobre el régimen especial aprobado para atraer inversiones en 11 sectores prioritarios, además de los trabajos constructivos que se realizan para completar los servicios de transportación, agrupe de contenedores y almacenamiento de mercancías.

Además, comentó que, en el intercambio con Pritzker, se le planteó que el reto fundamental que impide hoy un mayor acercamiento de grandes compañías internaciones para establecerse en el país es la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero de su Gobierno a Cuba.

En sus comentarios a los periodistas, Igarza dijo que la funcionaria manifestó que el objetivo de su visita era conocerse mutuamente, comprender ambas partes el alcance de las legislaciones y regulaciones de los dos países y ver cómo llegar a un punto común que permita una mayor apertura.

También se interesó por las oportunidades de negocios que se promueven, las condiciones de la prestación de servicios hacia el exterior, el equipamiento utilizado en la terminal y todo el desarrollo en materia de infraestructura.

La funcionaria estadounidense arribó ayer a Cuba, para una visita cuya agenda incluye hoy un encuentro Cuba-Estados Unidos, donde se intercambiará sobre el alcance y las limitaciones de las medidas adoptadas por el actual Gobierno estadounidense durante este año para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo.

Posteriormente, tendrá un encuentro con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y más adelante será recibida por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Este viaje es el segundo de un miembro del Gabinete ministerial del presidente Barack Obama, después del realizado en agosto por el secretario de Estado, John Kerry, quien asistió a la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana. (PL)