[:es]Satélite japonés capta por primera vez danza de las auroras[:]

[:es]

Londres, 17 feb .-Observaciones desde el espacio con el satélite ERG de la agencia espacial japonesa JAXA lograron identificar por primera vez el origen de las llamadas auroras pulsantes, publica la revista Nature.

El llamativo efecto de las auroras es causado por una cascada intermitente de electrones repletos de energía procedentes del campo magnético terrestre y que al precipitarse contra la Tierra colisionan con átomos y moléculas de la atmósfera, explicaron los autores.

El equipo de expertos liderado por Satoshi Kasahara destacó que hasta ahora se desconocía el origen de ese flujo intermitente de electrones. Las observaciones permitieron confirmar que su causa está asociada con otro fenómeno electromagnético conocido como ondas de coro.

Las observaciones fueron posibles mediante un sensor específico para el satélite que creó el grupo de científicos mediante el cual se pudo distinguir unos electrones de otros en las entrañas de la magnetosfera.

La publicación asegura en otro artículo que este método permitirá poner a prueba y refinar los modelos que explican el campo magnético de la Tierra. Servirá además para la investigación de la vida en la superficie y de las actividades en el espacio. (PL)

[:]