[:es]Satélite boliviano genera 12 millones de dólares en primer semestre[:]

[:es]

La Paz, 11 jun .La Agencia Boliviana Espacial (ABE) facturó 12,6 millones de dólares desde enero de este año hasta hoy por los servicios del satélite Túpac Katari (TKSAT-1), informó el director de la entidad, Iván Zambrana.

 

Según el ejecutivo, el satélite boliviano de telecomunicaciones recaudó cerca de 85 millones de dólares desde 2014 hasta diciembre de 2017, ‘lo que permite cubrir el crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de China’.

‘Estamos estables, nuestra facturación por mes es superior a los dos mil 100 dólares y proyectamos cerrar este año con un monto superior a los 26 millones de dólares’, declaró a medios locales.

Sobre el segundo satélite comentó que el proyecto fue entregado al Ministerio de Obras Públicas, Servicio y Vivienda y una vez que se apruebe se definirá la empresa constructora y la entidad financiera.

El director de la ABE dijo que la inversión prevista es desde 200 millones de dólares.

El TKSAT-1 fue lanzado desde la base china de Xi Guan el 20 de diciembre de 2013 y entró en operaciones en abril de 2014 tras situarse en la órbita planificada y cumplir una serie de pruebas.

Fue nombrado en honor al caudillo inca Tupac Katari y construido por la Corporación Industrial Gran Muralla con un costo de 302 millones de dólares, financiados en 85 por ciento por un crédito del Banco de Desarrollo de China y el 15 por ciento restante por el Estado boliviano.

[:]