[:es]Retorna a Camagüey el Festival de saltos[:]

[:es]

Camagüey, 28 ene.- El Atletismo camagüeyano comienza con buenos augurios el año 2018, pues para el 4 de febrero próximo está señalado el Festival de saltos Manuel Pérez Ruiz (Casanova) in Memoriam.
A la justa, que tendrá por escenario el recién inaugurado estadio Rafael Fortún Chacón, en la ciudad de Camagüey, acudirán los principales exponentes del país en las especialidades de salto de altura, longitud, triple y pértiga, en uno y otro sexo.

El certamen servirá como preparación con vistas al Campeonato Mundial bajo techo, que se efectuará en la ciudad británica de Birmingham del 1ro al 4 del cercano venidero, y para los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, a desarrollarse durante los meses de julio y agosto venideros.

Por tanto, el Festival de saltos constituirá un test para evaluar la marcha de la preparación de mujeres y hombres que buscan un boleto en las delegaciones de la mayor de Las Antillas a las referidas citas, en especial la centro-caribeña, donde el campo y pista tiene una alta cuota de responsabilidad en el medallero cubano.

El Festival de saltos Casanova in Memoriam tuvo su creación en 1996 —año olímpico con cita programada en Atlanta— para completar un circuito de eventos nacionales por áreas, que incluía los campeonatos nacionales de velocidad Rafael Fortún Chacón, en el propio Camagüey; el “Rosendo Brunet”, para el medio fondo y fondo, y el “Aurelio Janet”, para las pruebas de lanzamiento y combinadas.

Entre otras luminarias del deporte nacional, en la primera justa  figuraba el titular olímpico Javier Sotomayor, los campeones mundiales Ioamnet Quintero e Iván Pedroso, y el recordista del orbe en pista cubierta Aliecer Urrutia. En esa ocasión solo no se concursó en la pértiga.

El nivel competitivo en casi todos los eventos fue alto, con destaque en aquella primera ocasión del triple salto para hombres, lid que ganó el espirituano Yoelbi Quesada con 17,30 metros, seguido por Yoel García, de la Isla de la Juventud, con 17,20 metros y el villaclareño Urrutia con 17,12 metros.

Por su parte, el Rey de las Alturas, Javier Sotomayor, sobrepasó el listón por encima de los 2,30 metros, para aventajar sin dificultad a Marino Drake, quien solo llegó hasta los 2,13. En la rama femenina hubo un poco más disputa entre la campeona mundial de Stuttgart 1993, Ioamnet Quintero, quien realizó una excelente competencia (1,97 metros) para derrotar a Silvia Costa (1,91 metros).

Otro grande, Iván Pedroso, campeón mundial de Gotemburgo, Suecia, en 1995, dio un salto de 8,39 metros, desempeño nunca visto por entonces en la comarca agramontina.
Las principales autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Camagüey y el pueblo en general dieron un gran apoyo a la celebración del Festival y disfrutaron de la magnífica demostración de los deportistas convocados.

Tanto Javier Sotomayor como Iván Pedroso recibieron la condición de Hijo Adoptivo del Camagüey.

Manuel Pérez Ruiz, Casanova, como era conocido por todos, fue un destacado atleta de la década de los años 30 y 40 del siglo XX; implantó dos récords e igualó otro en el salto de altura. Tras su retiro del deporte activo se desempeñó como entrenador y juez en certámenes nacionales e internacionales. (Por Jorge Navarro Torres/ Radio Camagüey) (Foto: Cubadebate)[:]