Reparaciones permitirán aumentar productividad en venidera zafra santacruceña

Santa Cruz del Sur, 13 jul.- Quince máquinas de corte mecanizado del tipo KTP-2M que “tumbaron” las más de 109 mil 700 toneladas de caña en la contienda azucarera finalizada aquí en el mes de mayo, se encuentran ahora en la etapa de mantenimiento y conservación. Esto permitirá obtener mayor productividad en la venidera zafra prevista a comenzar en noviembre próximo.

Ese quehacer durante varias jornadas tuvo el apoyo de un pelotón del municipio Vertientes, auxiliado por dos equipos de nueva tecnología.

Eulogio Junco Reyes, jefe del taller de la Unidad Estatal Básica (UEB) “Cándido González” de atención a productores agropecuarios, dio detalles de cuánto se ha realizado y ejecuta en estos momentos allí.

“Tras concentrarse ese parque técnico fue lavado por los propios mecánicos, operadores y soldadores de cada pelotón. Ahora nos enfrascamos en separarles las partes para iniciar el proceso de reparación, como es el caso de las secciones receptoras y los transportadores de descarga, bajaremos además los tanques hidráulicos… entre otras tareas establecidas a realizar en esta etapa”.

Se le realizarán reconstrucciones a cuatro KTP en los talleres Lenin, de Camagüey. “Quedarán nuevas”. Son las máquinas, indicó, de los operadores que mejores resultados tuvieron en el período de los cortes de la gramínea.

Luego Junco informó emocionado que le serán entregadas a la UEB santacruceña dos modernas cosechadoras. “Eso posibilitará sumar mayores rendimientos por campo y la entrega eficaz de la materia prima al basculador del central “Batalla de Las Guásimas” de Vertientes”.

Se anotó de igual manera en renglones rectos, lo relacionado con los mantenimientos de los tractores, asumidos estos por las unidades productoras cañeras, excepto los adjudicados a los pelotones estatales 21 de Octubre, que sí se reparan en ese taller por hallarse cercanos a la “Cándido González”.

“Nos exigimos a diario mantener la eficacia en este proceso. Hacer cada cosa bien evitará pérdidas de tiempo en cuanto arranquemos a cortar”, dijo Erisbel Olivera Martínez, operador de KTP-2M.

Bernardo del Toro Hidalgo, es un mecánico al que no hay quien le haga historia de las combinadas. “Usted tiene razón, llevo al lado de estos artefactos 30 años, los conozco como las palmas de mis manos. Con los recursos a nuestro favor les arreglaremos los radiadores y les serán cambiados los motores a los equipos de la CCS “Horacio Cobiella”, a la cual pertenezco”.

Camiones y Remolcadores

No tan alejada se encuentra la subbase de la UEB provincial de Transporte Mecanizado (TRANZMEC) en la comarca de la Unidad Empresarial de Base “Cándido González”, su máximo directivo Jesús Castellanos Tornés nos refirió, que a los Kamaz, Zil 130 y 1os más de 15 remolcadores a su cargo les serán dados la conservación oportuna y los mantenimientos determinados.

“El ponchero ya se encarga de revisar las gomas, él decide cuales serán enviadas a la empresa encargada del recape de los neumáticos. De igual manera el soldador tiene mucha responsabilidad, es decir, busca las partes donde es preciso reforzar para evitar se rompa alguna estructura en los camiones o en los remolcadores cuando comiencen a rodar otra vez. Demostrar eficiencia es el objetivo”.

Dedicado al tiro de la caña, el equipamiento es revisado de modo muy estricto: “Se van a baquetear los radiadores, revisar las cajas de baterías y serán trasladadas a TRANZMEC para situarlas en los bancos de pruebas, evitando la pérdida de su vida útil en este período. Ya los tanques de combustible de cada carro fueron zafados y limpiados… Laboramos con orden y seriedad”.

Explicó Castellanos que las faenas a ejecutar se encuentran programadas en cuatro etapas: “Iniciaron en la primera semana de julio, seguirán en la segunda de agosto, tercera de septiembre y cuarta semana de octubre. Estaremos listos para la campaña 2016-2017”.

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