Ciencia y Salud

Regresa a la Patria grupo de colaboradores de la salud que se encontraba en Haití

f0075561La Habana, 18 dic.- La brigada médica cubana Henry Reeve volvió a casa. Pocos minutos después de las tres de la tarde de este sábado, tocó tierra el Antonov- 158 de Cubana de aviación que trajo de regreso a la Patria a los 38 profesionales de la salud, que desde el pasado 8 de octubre se encontraban prestando ayuda en el sur de Haití, tras el paso devastador del huracán Matthew.

Descienden las escalerillas sonrientes, luego de dos meses y diez días de empeño en sanar, en esta tierra hermana, no solo cuerpos sino almas, porque ese es el sentido de ser de aquellos que como dijera el sabio Esculapio «ya no se pertenecen».

Y los de la Henry Reeve hace mucho ya que son del mundo. Desde aquel año 2005 en que el huracán Katrina, y la idea de Fidel, nos dejara, como alivio al dolor, la esperanza que reparte un contingente especializado en situaciones de desastres y graves epidemias; que comparte lo que tiene y no lo que le sobra, como les ha enseñado el país del cual han sabido ser hijos dignos.

«Nosotros ofrecemos formar profesionales dispuestos a luchar contra la muerte. Nosotros demostraremos que hay respuesta a muchas de las tragedias del planeta. Nosotros demostraremos que el ser humano puede y debe ser mejor. Nosotros demostraremos el valor de la conciencia y de la ética. Nosotros ofrecemos vidas», dijo el Comandante en Jefe en el acto de constitución de esta brigada.

Y a él dedicaron sus médicos al llegar a casa, como expresión de un compromiso que se redobla con quien les enseñó el espíritu solidario de la medicina cubana, un minuto de silencio.

Vuelven hoy de Haití, donde han estado más de una vez. Donde el año 1998 marcó el inicio de un largo camino en la esfera de la colaboración en salud. Vuelven con la misión cumplida, el agradecimiento del pueblo haitiano y la admiración del pueblo cubano. Vuelven con las historias y experiencias de una tierra que dicen, se les ha colado dentro.

«Hoy los recibimos con la satisfacción del deber cumplido, como el mejor homenaje a Fidel, que tanto desvelo tuvo por el pueblo haitiano. Quizá no haya nadie en el mundo que haya tenido más desvelo por el pueblo haitiano que Fidel Castro, preocupado siempre por cada adversidad que tuvo que enfrentar ese país, dígase inundaciones, terremotos, cólera, huracanes. En cada uno de esos momentos ha estado la ayuda solidaria y desprendida del pueblo cubano y en especial del ejército de batas blancas organizado en el contingente Henry Reeve», expresó en el recibimiento a los galenos la viceministra de salud Marcia Cobas Ruiz.

«La labor organizada por ustedes ha sido excelente. En pocos días detuvieron la posible epidemia de cólera en la zona sur de Haití. Han trabajado duro, en condiciones difíciles y lo han hecho bien.

Reconocemos ese esfuerzo, que es producto de horas sin dormir alejados de sus familias, pero con la convicción de ayudar al pueblo haitiano y compartir con él lo que tenemos», subrayó la viceministra.

Esta es la brigada número 24 del contingente Henry Reeve que ha cumplido misión de emergencia, «y hoy, ante la memoria del hombre que la creó, le ratificamos a Fidel que su contingente Henry Reeve estará siempre listo para responder al llamado de nuestro gobierno, a colaborar en cualquier país y ante las situaciones de emergencia que se presenten», dijo Cobas Ruiz.

Los médicos, epidemiólogos, licenciados en enfermería, en higiene y epidemiología y técnicos de vectores, fueron recibidos además en el Aeropuerto internacional José Martí de La Habana por directivos y funcionarios del Ministerio de Salud Pública, del sindicato nacional de trabajadores de la salud, así como miembros del consejo de dirección de la Unidad Central de Cooperación Médica. (Granma)