Recuerdan presencia de Fidel en comunidad santacruceña

Santa Cruz del Sur, 13 feb .- La presencia de Fidel Castro Ruz, hace dos décadas, en el poblado “Cándido Gonzáles, distante 12 kilómetros de Santa Cruz del Sur, fue recordada en acto efectuado en horas de la tarde de este viernes desde el propio lugar donde el máximo líder de la Revolución cubana se dirigió al pueblo, exhortándolo a marchar hacia delante en cada tarea necesaria, sobre todo, en la recuperación cañera.

Orestes Plasencia Hernández, asesor en la dirección provincial de la Empresa Azucarera, evocó emocionado el discurso del invicto Comandante en Jefe el 12 de febrero de 1996, quien en aquella oportunidad felicitó a los trabajadores del otrora central “Cándido González” por haber sido esa fábrica la primera de ese año en cumplir el plan de producción de azúcar.

“Fidel reflexionaba en aquel momento sobre el significado que tiene hacer azúcar en Cuba, un elemento esencial para el país y el sector cañero. Todas aquellas palabras mantienen plena vigencia”; considerando, además, Plasencia, deben ser guía de trabajo en todos los colectivos obreros, a fin de rescatar los niveles productivos en la gramínea, cardinales en la economía nacional.

El destacado esfuerzo de un grupo de hombres y mujeres, quienes por 20 años han permanecido en la esfera azucarera, fue reconocido en la vespertina jornada.

Luego el propio Plasencia Hernández y Salvador Barges Rivero, máximo dirigente de la Unidad Empresaria de Base (UEB) de atención a productores “Cándido González”, entregaron a Marcelino Cañamero, director del museo municipal, sendas imágenes originales de la inolvidable visita de Fidel a suelo candidense.

“Los azucareros de esta nueva etapa tenemos iguales compromisos con el cumplimiento del rendimiento agrícola, la rentabilidad y el autoabastecimiento de las unidades productoras. Volveremos, sí, a rescatar los niveles de caña que tuvimos en estas tierras”, destacó el joven ingeniero agrícola Alexander García José, presidente de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Los Pinos.

Más adelante detalló que para el efectivo desempeño de este programa existen 7 colectivos de cosecha mecanizada con 15 máquinas KTP-2M a su cargo, otros equipamientos, además de grupo numeroso de hombres dedicados a ejecutar las atenciones culturales a la sacarosa, incluidas la siembra de caña y la preparación de las áreas previstas. “No nos faltarán voluntades para realizar una mejor labor”, señaló finalmente.

Se aprovechó la significativa cita para abanderar el equipo de beisbol Los Marineros que representará a la localidad en la cuadragésima serie provincial de la primera categoría. Luis Pazos García, capitán del conjunto recibió el estandarte de manos de Rolando Esquivel García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), en estos predios.

En las palabras centrales del acto Juan Isnel Hernández Digón, miembro del Buró municipal del PCC, designado a atender la esfera agroalimentaria, dijo: “Otra vez desde este balcón Fidel nos convoca a seguir impulsando el desarrollo económico y social de la nación cubana. La obra inmensa de este gran líder cubre todos los espacios en esta Isla invencible y del ámbito universal”.

Exhortó a llevar el ejemplo de ese soldado de las ideas en cada quehacer que acometamos en beneficio de la patria. “Sólo así nuestra obra hará más firme y sólida a la Revolución cubana, donde no pueden estar la improvisaciones ni las chapucerías. No haremos nunca reversible ese proceso socialista”.

La economía como asignatura principal demanda de nosotros cumplir las ideas pronunciadas por Fidel en aquella oportunidad. En ellas se resume todo lo que hace falta hacer para que la agroindustria azucarera recobre su esplendor y los campos cañeros alcancen excelentes rendimientos, manifestó Hernández.

Pioneros integrados al Movimiento de Aficionados le cantaron y declamaron poemas a la patriótica remembranza.

Se encontraban presentes Omar Pimentel López, presidente de la Asamblea del Poder Popular, aquí, Efraín Otero Rivero, especialista de inversiones de la Empresa Azucarera en la provincia, funcionarios del PCC, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), representantes de las organizaciones de masas, el Ministerio del Interior (MININT), la Asociación Nacional de Combatientes de la Revolución Cubana (ANCRC) y jubilados del sector azucarero.