Reconocen programas de atención a la familia en Cuba

La Habana, 14 may.- Cuba destaca en América Latina por sus programas y políticas de atención a la familia, señaló Begoña Arellano, representante adjunta en Cuba del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 

Aún es posible hacer más, apuntó la experta en declaraciones a Prensa Latina y refirió la necesidad de legislar y de crear programas y políticas públicas en busca de mayor protección hacia los infantes, en tanto ponderó el programa cubano Educa a tu hijo que acompaña a los padres en la educación y atención de los pequeños.

 

Consideró importante las jornadas que se preparan aquí para la celebración el venidero 15 de mayo del Día Internacional de la Familia, pues serán espacios para reflexionar junto a las poblaciones de varias comunidades sobre el papel de la familia en Cuba, país que posee positivos y altos indicadores de salud y educación, los mejores de la región, puntualizó.

 

La familia tiene un papel primordial en la protección y en el completo desarrollo de los niños, en tanto los Estados por su parte juegan un rol muy importante, pues tienen la posibilidad de fortalecer las familias para que puedan cumplir con esa tarea, acotó.

 

Llamó a evitar las brechas de discriminación de todo tipo desde cero a cinco años, lo cual subrayó como muy importante que se haga desde muy temprana edad.

 

Apuntó que en la zona de Latinoamérica existen desafíos en relación con la familia, aunque se ha hecho mucho en varios países para reducir la pobreza, pero aún persisten las desigualdades y las inequidades, la violencia contra los niños sigue, y sobre todo la de género que tiene un efecto tan negativo en las familias.

 

De acuerdo con Soraya Álvarez, directora de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) se decidió por primera vez incluir en la nación caribeña esta efeméride, cuya celebración está establecida desde el 1994, pues se consideró que es un tema fundamental y de interés para toda la sociedad.

 

Añadió que en este país se hace mucho por la familia y por consiguiente se debería tener desde las organizaciones de la sociedad civil cubana junto con las instituciones esta jornada de forma anual.

 

Este martes en la sede de la ACNU la especialista Rosa Campoalegre, del Centro de Investigaciones Sicológicas y Sociológicas ofreció una conferencia sobre las transformaciones que ocurren en la familia cubana en la actualidad, en el marco de una sociedad que actualiza su modelo social y económico.

 

Aseguró Campoalegre que Cuba vive un tránsito de la estabilidad a un panorama de cambio que no permite hablar en singular de la familia, pues hoy hay diferentes tipos de familias.