Reconoce UNESCO compromiso de Cuba con la juventud

La Habana, 31 mar.- Nada Al-Nashif, alta funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), envió una misiva al II Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, donde resalta el compromiso de Cuba con este grupo etario.

En la carta Al-Nashif, subdirectora general adjunta para las Ciencias Sociales, expresó su satisfacción por las iniciativas del país al organizar esta cita, inaugurada hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, y que tiene como tema central Adolescentes y jóvenes, desafíos y posibilidades en la agenda global del desarrollo.

Katherin Muller, directora regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, y encargada de leer el mensaje, trasmitió la voluntad de ese organismo de Naciones Unidas en pos del desarrollo de este grupo poblacional.

Esperamos establecer una valiosa colaboración con el Centro de Estudios sobre la Juventud y la Unión de Jóvenes Comunistas, comunicó Al-Nashif, y significó que los resultados del evento pondrán de relieve el valor público de las ciencias sociales y humanas.

Este tipo de espacio es esencial para asegurar la participación de hombres y mujeres jóvenes en el diseño, implementación y revisión de las políticas y programas que los benefician, enfatizó.

Al referirse a los desafíos principales de investigadores especializados en adolescentes, mencionó entre ellos la alineación de la producción de conocimientos científicos con estrategias y acciones que respondan a las prioridades de la juventud.

Con tal motivo, subrayó que mediante esfuerzos intersectoriales la Unesco puede cooperar con metodologías para la recopilación de datos cuantitativos y cualitativos por medio de indagaciones, informes y talleres consultivos.

Tal paso permitirá acompañar y apoyar el análisis de esta temática en Cuba, país inmerso hoy en la trasformación de su modelo socioeconómico, apuntó Al-Nashif en la misiva.

Señaló también que ese organismo fue el primero de Naciones Unidas que desarrolló actividades y programas específicos para hombres y mujeres jóvenes, y reiteró que con ellos tiene “un compromiso perdurable”.

Más de 250 delegados de 16 países participan en el II Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, que fue inaugurado este miércoles y sesionará hasta el sábado, en La Habana. (ACN) (Foto: Juventud Rebelde)